lunes, 21 de marzo de 2011

PROPUESTAS PROGRAMA ELECTORAL

Aquí podéis añadir propuestas al programa electoral de Izquierda Unida en Santovenia de Pisuerga. Clickando en comentarios. Ahora también desde el propio programa electoral, podréis agregar vuestros comentarios al programa.

8 comentarios:

  1. Me parece estupendo el programa electoral de IU, y deseo que os den la oportunidad de llevarlo a cabo.
    Mi propuesta, creo que coincidirá con la de algún vecino más, es la siguiente: Dentro del proyecto de mejora de las calles, debería ser un punto a tratar el tema de los badenes. Soy partidaria de mantenerlos, pero siempre dentro de la legalidad y sin provocar mas riesgos que beneficios. Tenemos unos resaltes de altura tan desproporcionada que ni reduciendo la velocidad al mínimo evitas poner en riesgo los bajos del vehículo.
    Gracias por la oportunidad
    Una vecina

    ResponderEliminar
  2. Respecto a la “Creación de un punto limpio, gestionado por el ayuntamiento”, os muestro mi desacuerdo, y explico las razones:
    Hace unos años, se instaló un “punto limpio” en barrio España, del cual están tan hartos que la asociación de vecinos pide su desaparición. Si tenéis alguna duda, no tenéis mas que hablar con ellos y os lo explicarán sin problemas, pero os puedo avanzar algo:
    Es un centro con horario limitado y sin vigilancia, lo que provoca que sufra continuos robos y desperfectos, puesto que muchas de las cosas que allí se depositan, son susceptibles de reventa o de chatarreo. No hay que mencionar, que en el pueblo carecemos de fuerza policial que pueda disuadir a los posibles cacos, y estoy segura que se convertirá en práctica habitual.
    Toda mi vida he vivido en barrio España, hasta que me casé y vine a Santovenia y sé de lo que hablo.
    Desde que se desalojó el descampado que hay al lado del Carrefour 2, hace tiempo que se viene viendo a muchas de esas familias en las casas sitas al lado de la fábrica de hormigón, asentándose en los alrededores de pueblo, y como ya he dicho, he vivido 30 años junto a ellos y puedo afirmar, que una de las muchas cosas a las que se dedican, es al chatarreo y no tendrán ningún reparo en allanar el punto limpio, provocando los desperfectos que crean oportunos, puesto que se lo estamos poniendo en bandeja.
    Supongo que este post no lo publicaréis porque habrá quién lo tache de racista, pero al menos, quién lo lea, con los pies en la tierra, que lo medite por un momento y sea práctico. Se trata de arreglar el pueblo, no de encontrar mas problemas.
    Respecto a lo de racista o no, solo quiero decir, que es fácil emitir opiniones al respecto, pero solo alguien que haya “sufrido” a esta gente como vecinos, puede hablar con conocimiento de causa, el resto es “Utopia”, muy bonita e ideal, pero "Utopía" a fin de cuentas.

    Desconozco los beneficios que nos pueda aportar el pertenecer al Consorcio de Medio Ambiente, supongo que alguno habrá, pero creo que se deberían valorar las posibles consecuencias de ciertas decisiones.
    Si dentro de los objetivos del proyecto está la recogida selectiva de papel-cartón, vidrio y envases ligeros, la gestión de los puntos limpios fijos y móviles, la prestación del servicio de recogida y gestión de los lodos de depuradoras y limpieza de alcantarillado y la recogida de aceites vegetales, creo que tenemos muchas posibilidades y no deberíamos atarnos a la gestión de un punto limpio, al menos fijo, que nos puede dar muchos quebraderos de cabeza.


    Gracias por la oportunidad
    Una vecina

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada agradecerle que aporte sus ideas a nuestro programa.
    Siempre he considerado (y nunca he sido político), que un programa electoral de un partido político se debe elaborar teniendo en cuenta las aportaciones que hagan los ciudadanos.
    Sobre el primer comentario en el que se alude a los badenes. No crea que no he pensado en ello (no lo he incluido en el programa porque son actuaciones puntuales, pienso) y creo que habría que buscar una solución, una de nuestras opciones sería cambiarlos por badenes blandos, son unos badenes que contienen un liquido que al verse sometido a una presión de impacto, como puede ser la velocidad excesiva de un vehículo, se comporta como sólido, en otro caso se comporta como líquido y por tanto no supone una molestia para el conductor.
    Lo que si tenemos claro, es que tenemos que poner freno a la velocidad excesiva a la que circulan algunos conductores, por el peligro que ello supone para los ciudadanos.
    Sobre el punto limpio, sabemos del problema que implica la creación de un punto limpio, yo personalmente conozco el punto limpio que usted menciona y los problemas que tiene y la entiendo perfectamente. En nuestra propuesta, el punto limpio tendría que estar ubicado en un lugar totalmente cerrado y con un horario establecido, para evitar los problemas a los que vd. alude. Lo que si tenemos claro desde IU-Los Verdes es que tenemos que apostar, no sólo por el reciclaje, algo que debe ser imprescindible, ya que como todos sabemos los recursos son finitos, sino por el consumo responsable y la reutilización, sin estas acciones básicas estaremos avocados a un futuro muy incierto.
    Un último detalle, como ve no privamos de publicar la opinión de nadie, la libertad de expresión que vaya por delante.

    ResponderEliminar
  4. Todos generamos residuos en mayor o menor medida que tiramos a los contenedores y no son el lugar, idóneo ni permitido, todos hemos visto como después de pasar el camión alguno de los objetos se quedan al lado sin que nadie los recoja, en otras comunidades la mayoría de los pueblos mayores de 2.000 habitantes cuentan con este tipo de instalaciones, o se están acometiendo; en las que no existen y en pueblos pequeños se encargan de ello las mancomunidades con recogidas selectivas.

    En un pueblo como el nuestro que genera desde primavera a septiembre en mayor parte residuos orgánicos de nuestros jardines y patios, se están tirando sistemáticamente a los contenedores de basura, y en algunos casos al rio, claro que es necesario un punto limpio, no unos contenedores en un escampado, un punto limpio gestionado, cerrado, con vigilancia (cámaras), con control y sumiendo responsabilidades.

    Si no nos atrevemos a denunciar al que no aparca bien su coche, no cumpliendo las normas como vamos a denunciar al chatarrero de turno que revuelve esos residuos para sacar unas perrillas.

    No hay que mirar quien lo hizo y lo hace mal y no funciona, hay que mirar quien lo hace bien y responde a la demanda de una población con un CORRECTO FUNCIONAMIENTO, solo ver la gestión de los responsables y copiar sus normas y principios, concienciar a los vecinos y exigir responsabilidades. (De lo contrario seguiremos llenando nuestros contenedores camuflando el contenido en enormes bolsas, para que no nos pillen…)

    Es necesario un lugar acondicionado convenientemente para la recepción, y acopio de residuos domiciliarios, aportados por particulares, salvo basuras domésticas, y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente en la materia.
    Todo ello con vistas a su posterior traslado a las plantas correspondientes a efectos de recuperación, tratamiento o actuación procedente.

    Cuya gestión perseguirá los siguientes objetivos:
    Evitar el vertido incontrolado de residuos voluminosos que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basuras.
    Conseguir la separación en origen de los residuos, recepcionándose, en distintos compartimentos diferenciados entre sí.
    Aprovechar los materiales contenidos en los residuos urbanos que son susceptibles de un reciclaje directo, consiguiendo con ello un ahorro energético y de materias primas, y reduciendo el volumen de residuos a eliminar.
    Buscar la mejor solución para cada tipo de residuos con el objetivo de conseguir la máxima valorización de los materiales y el mínimo coste en la gestión global.
    Fomentar programas de sensibilización y formación ambiental entre la ciudadanía, procurando su participación e implicación en una gestión de los residuos respetuosa con el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  5. Los puntos limpios contarán, preferentemente y a modo indicativo, con los siguientes requisitos:
    - Cierre perimetral del recinto en su totalidad, que evite accesos incontrolados.
    - Puesto de información, vigilancia y control, que tendrá una dimensión apropiada.
    - Zona de almacenaje, vestuarios, aseos y servicios auxiliares de superficie adecuada.
    - Plataforma superior o muelle elevado de descarga, por debajo de la cual se encuentran ubicados los distintos contenedores para los diferentes tipos de residuos.
    - Zona cubierta dispuesta para albergar ciertos tipos de residuos sensibles a la intemperie.
    - Zonas adecuadas dotadas de superficies impermeables, con instalaciones para la recogida de derrames y, si procede, decantadores y limpiadores-desengrasantes.
    - Contenedores suficientes destinados al depósito de los distintos residuos, que podrán ser de diferentes características y capacidades, según la tipología de materiales.
    - Señalización vertical: Consistente en carteles de indicación del tipo de residuo admitido en cada contenedor, así como señales informativas, cuyo objetivo es facilitar el acceso a las instalaciones y la correcta utilización de las mismas por el usuario.

    Los puntos limpios sólo podrán ser utilizados por los ciudadanos particulares, en relación con sus residuos domésticos. También podrán acceder a estas instalaciones otros usuarios que depositen residuos que por su volumen y características estén incluidos en el objeto de aplicación del presente Reglamento, siempre que cuenten con la correspondiente autorización del Área de Medio Ambiente. A estos efectos, entre otros, podrán tener la consideración de usuarios, aquellas entidades con las que el Ayuntamiento establezca convenios o acuerdos específicos que regularán las condiciones de dicho uso.
    Las instalaciones tendrán un horario de apertura que se publicará convenientemente y se indicará en el acceso, de tal modo que se facilite la entrada a los usuarios y que no será inferior a “X” horas semanales, repartidas entre todos los días de la semana, excepto ciertos festivos.

    El Ayuntamiento informará a los/as vecinos/as, sobre la ubicación de los puntos limpios, horarios, residuos que se pueden depositar, etc.
    Con carteles informativos, tanto en el exterior como en el interior de las instalaciones, dependiendo de su función concreta, cuyo objeto es facilitar el acceso y la correcta utilización de las mismas, y serán:
    - Carteles de acceso externos indicando el recorrido a seguir por el usuario para llegar al punto limpio.
    - Carteles de información, a la entrada, de horarios con pictogramas de los residuos admisibles y las cantidades admisibles de cada uno de ellos.
    - Carteles de información de uso y empleo de los contenedores, situados junto a cada uno de ellos, indicando la tipología del residuo admitido con la finalidad de conseguir la mayor separación de residuos posible.

    ResponderEliminar
  6. Los usuarios aportarán voluntariamente los residuos admisibles, que una vez diferenciados deberán ser depositados en el lugar adecuado.
    El usuario accederá a pie o en coche a una plataforma elevada o mecanismo similar, caso de ser necesario verter sobre contenedores en los que, por separado, podrá depositar cualquiera de los residuos que autoriza el presente Reglamento.
    Los gestores del punto limpio, además de recabar los datos correspondientes de los usuarios y de los residuos aportados por ellos, podrá exigir la documentación que considere oportuna, si apreciara alguna irregularidad en la procedencia de los residuos, que atente con lo establecido en la legislación medioambiental y en el presente Reglamento. Si esto se produce los gestores podrán proceder no admitiendo tales residuos.

    El almacenamiento de los residuos en las instalaciones será responsabilidad de los gestores del Punto Limpio, de modo que se realizará teniendo en cuenta las siguientes condiciones mínimas:
    - Se llevará a cabo sin poner en peligro la salud humana o el medio ambiente.
    - No se sobrepasarán las capacidades máximas de los contenedores, ni los plazos máximos de almacenamiento legalmente establecidos.
    - Cada residuo deberá depositarse en su contenedor específico o lugar reservado para ello.


    El control del destino dado a los residuos almacenados en las instalaciones será responsabilidad de los gestores del Punto Limpio, que en todo caso cumplirán las siguientes condiciones:
    Los residuos bien se transferirán entregarán a un gestor autorizado para su transporte, tratamiento, valorización o eliminación.
    Los gestores del Punto Limpio deberán estar en posesión de las autorizaciones administrativas exigidas y cumplirán los requisitos necesarios para realizar dicha gestión de residuos. Igualmente, bien poseerán contratos con aquellos gestores a quienes se entreguen los residuos, que se encontrarán en vigor en todo momento, bien dicha entrega estará comprendida dentro de un acuerdo o convenio previo.
    En las instalaciones del Punto Limpio se dispondrá de los justificantes de entrega de residuos, debidamente cumplimentados.

    El Punto Limpio será gratuito para los usuarios particulares que depositen residuos domiciliarios admisibles en estas instalaciones.

    Residuos admisibles y limitación de cantidad.
    Por ejemplo:

    RESIDUOS
    LIMITES MÁXIMOS
    ACEITES DOMÉSTICOS 25 LITROS
    ACEITES DE MOTOR 15 LITROS
    FILTROS DE ACEITE 3 UNIDADES
    BATERIAS 2 UNIDADES
    PILAS ORDINARIAS Y ALCALINAS 50 UNIDADES
    ELECTRODOMÉSTICOS, APARATOS
    ELÉCTRICOS, ELECTRÓNICOS E
    INFORMATICOS (1) 1 METRO CÚBICO
    METALES (2) 50 KILOS
    MADERAS Y MUEBLES 1 METRO CÚBICO
    RESIDUOS VEGETALES 2 METROS CÚBICOS
    PAPEL Y CARTÓN 1 METRO CÚBICO
    PLÁSTICOS 1 METRO CÚBICO
    ESCOMBROS (4) 500 KGS
    COLCHONES, SOFAS Y SIMILARES 3 UNIDADES
    ENVASES DE VIDRIO 100 BOTELLAS
    ENVASES DE DISOLVENTES Y PINTURAS 50 LITROS
    VIDRIO PLANO 10 KILOS
    PILAS CON NIQUEL, CADMIO O MERCURIO10 UNIDADES
    TUBOS FLUORESCENTES (7) 10 UNIDADES
    RADIOGRAFIAS 10 UNIDADES

    ResponderEliminar
  7. Los metales serán de procedencia doméstica. Límite máximo: 3 unidades en el caso de somieres.
    El papel, cartón y plásticos deberán depositarse obligatoriamente plegados.
    La procedencia de los escombros será de reformas domiciliarias particulares, en ningún caso se admitirán los procedentes de una actividad empresarial. El límite de 500 kg corresponderá aproximadamente a unos 10 sacos.
    No se admitirán los procedentes de una actividad comercial o industrial o los neumáticos de vehículos pesados. A partir del 16 de Julio de 2006 no se podrá depositar estos residuos en los puntos limpios.
    El volumen indicado se medirá según la capacidad del envase.
    Para ser admitidos deberán ser presentados dentro de su envase.
    Estas limitaciones podrán sobrepasarse en el caso en que así se recoja expresamente en convenios y acuerdos existentes entre el Ayuntamiento y otras entidades.
    Dichos límites no podrán sobrepasarse por la misma persona o entidad en un día, en todos los puntos limpios de la ciudad.
    Mensualmente, cada usuario no podrá exceder del doble de la cantidad permitida por día para cada residuo.

    Limitación del tipo de residuos.
    De cualquier forma, cuando exista limitación de espacio o cuando concurran circunstancias especiales que lo justifiquen o así lo posibilite o determine la legislación ambiental, el Área de Medio Ambiente podrá variar lo establecido en el artículo anterior, fijando los tipos, frecuencias y las cantidades de residuos específicos que serán admisibles en cada punto limpio de la ciudad.

    Prohibición de utilización de los puntos limpios.
    No se admitirán residuos de origen industrial, ni las basuras domésticas, que habitualmente se depositen en los contenedores de recogida ordinarios.
    No se podrá verter en los puntos limpios, salvo autorización específica con:
    • Vehículos de M.M.A. superior a 3.500 kg.
    • Todo tipo de volquetes y remolques de M.M.A. que superen los 500 Kg
    No se admitirán residuos distintos de los indicados salvo que sean expresamente autorizados en base a lo establecido en el presente reglamento.
    Concretamente, no serán residuos admisibles:
    • Las basuras urbanas orgánicas.
    • Los residuos agrícolas y ganaderos.
    • Los animales muertos y desperdicios de origen animal regulados por el
    • Residuos líquidos o viscosos.
    • Residuos infecciosos.
    • Residuos hospitalarios y clínicos, no asimilables a urbanos.
    • Residuos farmacéuticos, medicamentos o productos de uso terapéutico.
    • Residuos tóxicos o peligrosos, así como los recipientes y envases que los hayan contenido,
    • Los vehículos automóviles y sus piezas susceptibles de reciclado o afectados por normativa específica, y los aditivos u otros fluidos de automoción.
    • Insecticidas y antiparasitarios.
    • Residuos radioactivos o procedentes de la actividad minera.
    • Los residuos procedentes de la limpieza viaria, zonas recreativas y playas.
    • Los residuos sin identificar o identificados de forma ambigua.


    ESTO ES O PUDE SER UN PUNTO LIMPIO LO DEMAS SON COMO DIJE ANTERIORMENTE CONTENEDORES, EN SUELO PUBLICO.

    ResponderEliminar
  8. Desde IU estamos de acuerdo sobre lo que significa un punto limpio, pero creo que no era necesario que incluyeras como comentario toda la legislación referente a un punto limpio.
    Gracias

    ResponderEliminar