lunes, 29 de agosto de 2011

PLENO DEL MES DE JULIO


Con esta entrada pretendemos informar a todos nuestros vecinos de los temas que se trataron en el último pleno celebrado en nuestro ayuntamiento el 28 de Julio de 2011, de las mociones presentadas por nuestro grupo, y las preguntas y ruegos que lanzamos en el mismo.

Para comenzar empezamos con el orden del día y vamos explicando lo que se trato en cada uno de los puntos:
1.- LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE SESIÓN ANTERIOR,.- En todos los plenos, como fija la ley, el Secretario debe leer el acta del pleno de la sesión anterior y si algún grupo no esta de acuerdo con algo que no ha quedado reflejado lo indica, y se pasa a votación para que quede aprobado.

2.- MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAN Nº 8, REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE PISCINAS, INSTALACIONES DEPORTIVAS Y OTROS SERVICIOS ANALOGOS.- Básicamente se informa de como quedarán las tasas de las actividades que organiza el ayuntamiento, en algunos casos suben algo y en otros se mantienen. Las tasas sobre uso de instalaciones deportivas, piscinas, etc.. ha quedado pendiente de un próximo estudio.

3.- EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS Nº 2/2011, POR SUPLEMENTOS DE CRÉDITOS.- En este punto se trata el exceso de obra que ha supuesto la mejoras de las piscinas, inicialmente se había presupuestado una cantidad , que finalmente ha sido excedida en aprox. 50000€ y que tendrá que salir de las arcas del ayuntamiento, principalmente debido al derribo de los viejos vestuarios que inicialmente no estaba contemplado.

4.- APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DE LAS OBRAS DE “URBANIZACIÓN DE CALLES MELONAR Y ROSA CHACEL” INCLUIDAS EN LOS PLANES PROVINCIALES DE 2011.- Simplemente informar que por la premura de comienzo de las obras, se proponen una serie de empresas para que pujen por realizar la obras de estas calles, el plazo límite de presentación de licitaciones es el 16 de Agosto a las 14:00.

5. MOCIONES.- En este punto es donde nuestro grupo municipal interviene más. Presentamos 5 mociones (propuestas) de carácter urgente. Las mociones cuando se presentan de forma urgente, se debe aprobar por la mayoría del pleno la urgencia de la moción. Si aprueba la urgencia se pasa a votar por todos los miembros del pleno si se esta de acuerdo o no con la moción (propuesta). Ningún grupo más presentó mociones.
Las mociones que presentamos quedan resumidas en las siguientes (es posible acceder al documento completo de la moción)
1ª Moción (documento completo).- Manifestar nuestro desacuerdo, como Ayuntamiento, con el recibimiento programado para recibir al Papa Benedicto XVI, y con el gasto de dinero público que conlleva esto, teniendo en cuenta la situación de déficit público en la que se encuentra nuestro pais. Resultado: La urgencia salió adelante, pero no así la moción, en la que se opusieron algunos miembros del pp y exceptuando los miembros de iu, el resto se abstuvo.
2ª Moción (documento completo).- Creación de una normativa local para uso y disfrute las piscinas municipales, al considerar insuficiente la normativa actual a nivel regional (decreto 177/1992). En esta normativa local que complementa a la regional, pretendemos entre otras cosas que:
-         el encargado de la piscina municipal sea un socorrista y no un miembro del gobierno local, como sucede y ha sucedido otros años.
-         Se fijen los derechos y deberes de los usuarios y las consecuencias que impliquen el incumplimiento de las normas.
-         Se marque un horario fijo para la chopera
-         Definir responsable de apertura/cierre de instalaciones.
Resultado, se aprobó la urgencia de la moción y también la moción, con lo que para el próximo año habrá normativa local
3ª Moción (documento completo).- Instalación de aparcabicis en instalaciones públicas. El resultado también fue positivo, todos los grupos estuvieron de acuerdo.
4ª Moción (documento completo).- Puesta a disposición de los vecinos de Santovenia de un servicio de buho  para al menos los dos fines de semana que se encuadran dentro de las fiestas de Valladolid. Resultado: positivo, todos los grupos estuvieron de acuerdo. Al parecer ya se ha puesto a disposición el servicio mencionado los días 2, 3, 9 y 10, con el coste de 3€ y al que previamente hay que apuntarse en el ayuntamiento. No era nuestra idea de servicio buho, ya que solamente sale uno a las 4 de regreso y el precio es un poco excesivo, pero mejor eso que nada. Esta propuesta fue idea de un vecino que se puso en contacto con nosotros.
5ª Moción (documento completo).- Indemnizaciones derivados de los perjuicios económicos que ocasione a los concejales el ejercicio del cargo. Es decir, que el Ayuntamiento compense al concejal que vea reducido su sueldo por acudir a un pleno en horario laboral. Resultado: Se ha dejado para el pleno de Septiembre, en donde también se fijarán las compensaciones por asistencia a pleno, comisiones, etc… y de las que informaremos en nuestro blog.

6. INFORMES DE ALCALDIA. 

7. DACIÓN DE CUENTAS DE LOS DECRETOS DE LA ALCALDIA.- El alcalde indicó que estos decretos en vez de entregarlos en papel, los entregaría en formato electrónico. De momento a nuestro grupo municipal no le ha llegado información al respecto

8. RUEGOS Y PREGUNTAS.- En este punto nuestro grupo municipal planteó dos ruegos y dos preguntas:
1er Ruego.-  Limpieza de instalaciones de las piscinas: pista de tenis
2º Ruego.- Sustitución de canastas ubicadas en la chopera de las piscina, debido al mal estado en el que se encuentran
1ª Pregunta.- Preguntamos sobre la fecha de apertura de la depuradora de aguas, según el alcalde no existe un plazo fijo para la puesta de funcionamiento, hay que hacer pruebas de fuga y de presión
2ª Pregunta.- Preguntamos también sobre la apertura de la estación depuradora de aguas residuales (E.D.A.R.), el alcalde respondió que la obra esta terminada, que en Septiembre se harían las pruebas de funcionamiento, durante el 1er año el coste de funcionamiento sería a cargo de la Junta de CyL, excepto la luz, es necesario hacer un desembolso de 800.000€ a la empresa de los cuales 120.000€ (25%) deben salir de las arcas municipales. El tema del personal es un punto a tratar, al menos se contratará un operario con conocimientos en mantenimiento industrial, informática.

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