domingo, 9 de octubre de 2011

RESUMEN DEL PLENO DE SEPTIEMBRE

Resumen de lo que se trató en el pleno del pasado mes de Septiembre que tuvó lugar el Jueves 29 de Septiembre (último Jueves de cada mes).


ORDEN DEL DIA
1.- LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
2.- CUENTA GENERAL DEL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2010
 Nuestro grupo estuvo reunido con el Secretario unos dias antes para que nos informase en referencia a este y otros puntos. En la documentación a la que tuvimos acceso vimos a groso modo las cuentas y el balance del presupuesto del año pasado. Debido a que nosotros no estuvimos en la corporación en la anterior legislatura, no podemos opinar al respecto y dimos nuestro voto a favor, al igual que hiciero el resto de concejales
3.- CONCESIÓN DE INSIGNIA DE ORO Y BRILLANTES A Dª MARÍA DEL CARMEN MANRIQUE REVILLA
Antigua maestra del colegio Nicomedes Sanz que se jubiló el año pasado y a la que el actual gobierno la quiere reconocer su labor en un acto en el que se la hará entrega de la insginia de oro y brillantes. En esta cuestión nos abstuvimos, porque por una parte estamos de acuerdo en que se reconozca la labor docente en nuestro colegio y el esfuerzo que los profesores hacen para formar y sobre todo  ayudar en la educación  de nuestros hijos, pero por otra no se nos informó sobre el costo de dicho acto.
4.- APROBACIÓN DEFINITIVA DEL EXPEDIENTE DE ANULACIÓN DE DERECHOS RECONOCIDOS DE LOS PRESUPUESTOS CERRADOS PENDIENTES DE COBRO.
Este punto hace referencia a derechos que tenia este ayuntamiento con entidades u organismos que habían caducado y por lo tanto que ya se habían cobrado y no debieran aparecer reflejados en próximos presupuestos municipales. Nuestro voto fue a favor.
5.- MOCIONES
Nuestro grupo municipal fue el único que llevó mociones, en este caso fueron dos nuestras propuestas:
1ª Organización de clases de apoyo durante el curso académico 2011/2012 para alumnos de ESO/Bachiller de nuestro municipio en materias fundamentales como son Matemáticas, Lengua, Idioma, etc.. El alcalde indicó que no se podía comprometer a implantarlo de forma inmediata por cuestiones económicas, y nos propuso a un estudio inicial para, primero comprobar la aceptación que tendrían estas clases de apoyo sobre nuestra población y segundo cuantificar en el aspecto económico cuanto supondría esto a las arcas municipales. Nosotros aceptamos (quizás equivocadamente) y cambiamos la moción para que se hiciese un estudio de la situación. Se aceptó por unanimidad. Documento Completo de la Moción presentada

2ª Plan de actuaciones para presionar a las instituciones públicas para conseguir el desdoble de la VA-113 entre Santovenia y Valladolid e incluir en dicho desdoble un carril bici y un paseo peatonal. Se aceptó por unanimidad, la portavoz del PP indicó que todo lo que proponiamos nosotros se había hecho en anteriores legislaturas. Documento Completo de la Moción presentada


6.- INFORMES DE LA ALCALDÍA
Hago un breve resumen sobre la información que hizo pública el alcalde, resaltando lo más importante a nuestro parecer:
  1. La depuradora de agua empezó a bombear agua  a Santovenia el Jueves 29 sobre las 17:00
  2. Estación de Aguas Residuales (E.D.A.R), la que esta junto al rio. Hay que pagar  a la Junta unos 120.000€ para que se ponga en funcionamiento.
  3. Caja España dona 4000€ para actividades
  4. Hay que devolver 123.000€ a hacienda, ya que en 2009 se recibió más de lo que correspondía.
  5. Instalado el aparcabicis de los aledaños al campo de fútbol, el de las piscinas queda pendiente, por cuestiones económicas.
  6. Diputación concede 6000€ para ejecución de obras
  7. Rotondas nuevas para entrar en el municipio,
  8. Distribución de areas (concejalias)
    1. Alcalde (Hacienda y personal)
    2. Teodoro -Infraestructura pública
    3. Angel Esteba - Cultura y deporte
    4. Silvia - Urbanismo
  9. Edificio servicios sociales se traslada desde la c/ pozo a la antigua consulta del médico
  10. Biblioteca municipal-> demolición de la grada, para guardar archivos de un tal Jonas
  11. Notificación a abonados sin contador de agua
  12. Cementerio, construcción de nuevas fosas, escasez de espacio.
  13. Parques y jardines -> renovación de arenas, reparación de fugas en riego del parque del colegio. Se reparará el parque del colegio y posibilidad de fijar una area para perros.
7.- DACIÓN DE CUENTA DE LOS DECRETOS DE ALCALDÍA
8.- RUEGOS Y PREGUNTAS
Nuestro grupo municipal efectuó los siguientes ruegos:
  • Que se trate el tema de las obras paradas y la adecuación de las calles que estan afectadas, sobre todo en la zona del camino aguachal,
    • Respuesta: Se habían puesto en contacto con los promotores/propietarios de esas obras, pero solo recibe la notificación uno de ellos. La idea es utilizar el aval dejado por estos para reparar esas zonas.
  • Olor en calles y alcantarillados, indicados la necesidad de instalar en determinadas alcantarillas botes sinfonicos.
    • Respuesta: Pretenden soltar el agua de los depositos que han dejado de usarse por las alcantarillas.
  • Se haga uso del dominio, el hosting  y de la página web que el ayuntamiento contrató en la legislatura pasada y que salió por unos 2200€ y que actualmente no se esta utilizando
    • Respuesta: No hay intención de utilizarla, ya que se dispone de un sitio web que proporciona la diputación y que da mejor servicio (Nosotros no estamos de acuerdo)
Las siguientes preguntas:
  • ¿Cual es el motivo de la negativa de este gobierno para subvencionar una de las actividades de mayor aceptación por parte de la población infantil de nuestro pueblo que son los bailes modernos y que organiza el AMPA?
    • Respuesta: Motivos ecónomicos
  • ¿Cual será el coste que supondrá la organización de una comida para los mayores de nuestro municipio, y cúal fue la factura del año pasado por este mismo motivo?
    • Respuesta: El alcalde no recuerda muy bien la cantidad, si bien este año se reducidirá en torno al 40% (el año pasado fueron 42€/persona y este año 32€/persona, eso no es el 40% de reducción). La portavoz del PP y antigua alcaldesa informó que el año pasado la factura fue de 8000€. El alcalde intentó justificar esta actividad aludiendo a que nuestros mayores habian aportado mucho a nuestro municipio.

1 comentario:

  1. La portavoz del PP debería decir que en los 4 años que estuvieron en el Ayuntamiento NO hicieron nada ni salieron en los medios reivindicando lo que su partido había prometido ya para el plan 2003-2008, es decir el desdoblamiento de la VA-113, competencia exclusiva de la Junta-es decir del PP desde hace 25 años- y que ha ignorado a los vecinos de Santovenia y a los de Valladolid capital que no defiende su alcalde pues el 80% de la obra es en el término municipal de la capital aunque para de la Riva su ciudad sólo es el centro.
    Culpa y abandono del PP y escasa oposición del PSOE, en los años de la burbuja que ellos alimentaron y ahora en los años de los recortes que a ellos no les afectaran.
    Tal vez Santovenia no deba tener Ayuntamiento pero para ser un distrito de Valladolid con un concejal encargado no para depender de Renedo como cabecera de salud sin conexión de transporte público.
    Se acerca el 20N pensemos con la cabeza de lo hecho en estos últimos 8 años y en los anteriores 8 años por Santovenia y lo que se podía haber hecho y como se deberían haber hecho las cosas ó sí no terminaremos como Grecia pero con el Senado y las Diputaciones más ricas del mundo.

    ResponderEliminar