domingo, 13 de noviembre de 2011

RESUMEN PLENO DE OCTUBRE: NUEVAS TASAS

Pedir disculpas antes de nada a nuestros lectores por el retraso en colgar el resumen del pleno del mes de Octubre.Fue un pleno en el que básicamente se trataron modificaciones de tasas que previamente habíamos analizado y discutido todos los grupos políticos en una comisión de cuentas previa al pleno.
Nosotros llevamos 7 propuestas, algún ruego, y alguna que otra pregunta.



Paso a resumir los puntos del Orden del Día y lo que en ellos se trató:
1.- LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR  
2.- MODIFICACIÓN ORDENANZA REGULADORA DEL IBI
    El Impuesto de Bienes Inmuebles se calcula en base al valor catastral del Bien Inmueble (más información). Para calcular la cuota, el ayuntamiento fija un tipo impositivo que varía entre (0,4 y 1,05). Actualmente en nuestra localidad, en bien inmueble urbano está en 0,46, y no se ha modificado. En bien rústico se ha subido al máximo, propuesta que lanzó nuestro grupo municipal en la comisión de cuentas donde se trató. Teniendo en cuenta que esa subida no afectará mucho (quizás 5 o 10 € más al año) en fincas no muy grandes (pequeños propietarios), en el caso de fincas con gran extensión y en Santovenia hay unas cuentas, supondrá un suplemento ecónomico a nuestras arcas para próximos años.
La modificación salió adelante con los votos a favor de los grupos PSOE, PP e IU, el grupo UPYD votó en contra.
3.- MODIFICACIÓN ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR SUMINISTRO DE AGUA A DOMICILIO
    Como ya es sabido por todos los vecinos, hace cosa de mes y medio que tenemos agua depurada en nuestras casas, esto obligaba al ayuntamiento a actualizar la tasa correspondiente.
   La empresa que hace la explotación de la depuradora facturará al ayuntamiento a 0,439 €/m3, a este coste hay que añadirle las estimación de costes referentes a : amortización de redes, reparación de fugas, canon de confederación, con lo que al final el coste estimado que le supone al ayuntamiento será de 0,519€/m3.
 La facturación y lectura de contadores será semestral, para reducir costes en lecturas.
  Se crean tres tipos de tarifas por tramos:
     Tarifa Primera (Viviendas, consumo no industrial)
             - Minimo de 60m3 al semestre  -------------------------------    23,34€
             - Exceso de 60m3 hasta 90m3 al semestre  -------------------    0,65€/m3
             - Exceso de 90m3 al semestre,  -------------------------------    0,90€/m3
     Tarifa Segunda (Industrias y/o servicios)
             - Consumo hasta 150m3 igual que la anterior +4%
             - Exceso de 150m3, se cobra por m3 a 1,5€/m3
     Tarifa Tercera (Obra)
             - Con contador ------------- la misma que la tarifa segunda
             - Sin contador  ------------- 10€/dia
Propuesta  que salió adelante con los votos de todos los grupos políticos.


3.- IMPOSICIÓN DE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR RECOGIDA DE BASURAS
  Un impuesto que se ha tenido que retomar puesto que se eliminó de forma equivocada a nuestro parecer y a la de casi todos (por no decir todos) los concejales de la corporación actual.
La tasa se repartirá en dos recibos semestrales, en la factura del agua.
La tasa anual queda de la siguiente forma:
   - Por cada vivienda --------------- 22€/año o 11€/semestre
   - Restaurantes, bares, tiendas ----- 40€/año
   - Supermercados, Residencias ----- 100€/año
Acuerdo unánime de todos los grupos políticos, aunque haciendo un análisis previo nuestro grupo municipal piensa que quizás nos hayamos quedado cortos en la tasa a supermercados y residencias puesto que el volumen de basuras que generan estas superficies puede llegar a ser 20 veces mayor que el que genera una vivienda. En futuras revisiones lo propondremos.

4.- MODIFICACIÓN ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO

Será de un 2% del consumo de agua en el caso de viviendas, y del 40% en el caso de industria.
Acuerdo unánime de todos los grupos políticos.

5.- MODIFICACIÓN ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA DE PISCINAS Y USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Y OTROS SERVICIOS ANÁLOGOS

  1. ENTRADAS
    1. Laborables
                                                               i.      Niños (<5 años), Minusválidos y mayores de 65 años --------------2,50€
                                                             ii.      Resto -------------------------------------------------------------- 5,00€
    1. Sábados, Domingos y Festivos
                                                               i.      Niños, Minusválidos y mayores de 65 años ----------------- 5,00€
                                                             ii.      Resto --------------------------------------------------------------10,00€

  1. PASES DE TEMPORADA PARA VECINOS EMPADRONADOS
    1. 1 persona ------------------------------------ 30€
    2. Familiar 1 persona ------------------------- 25€
    3. Familiar 2 personas ------------------------ 35€
    4. Familiar 3 personas ------------------------ 45€
    5. Familiar 4-5 personas ------------------------ 50€
    6. A partir de aquí por cada persona -------- 55€

  1. PASES PARA NO EMPADRONADOS 
    • Individuales -------------------- 80€/Temporada
    En el caso de alquiler de polideportivo la tasa será de 15€/hora dias laborables y 25€/hora fines de semana y festivos. Si se usa contador electrónico habrá que añadir 10€/hora
La propuesta salió adelante con los votos del PSOE y PP, nuestro grupo voto en contra y UPYD se abstuvo.
Uno de los motivos por los que votamos en contra, fué  la no inclusión de bonos para el alquiler del polideportivo,  y no dar la posibilidad de alquilar otro tipo de instalaciones deportivas como son los campos de fútbol de propiedad pública, como era nuestra propuesta.

6.-MODIFICACIÓN ORDENANZA REGULADOR DE LA TASA POR ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS
Simplemente se modifica en referencia a que el coste económico de la placa de vado, así como su posterior reposición será a cargo del usuario.
Sometida la propuesta a votación, se aprueba por unaminidad

7.-REAL DECRETO LEY 2/2011, DE 1 DE JULIO, DE MEDIDAS DE APOYO A LA CANCELACIÓN DE DEUDAS CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS POR LAS ENTIDADES LOCALES. DETERMINACIÓN DE LAS DEUDAS A INCLUIR
Este punto hace referencia a la aprobación de solicitud de préstamo para cancelar deudas con el autónomo que lleva el mantenimiento de las piscinas, que posibilita el real decreto 2/2011 que aprobó el gobierno en febrero.
Nosotros nos abstuvimos en este punto puesto que estas facturas se produjeron en un periodo en el que nuestro grupo político no tenia representación en el Ayuntamiento.

8.- MODIFICADO PROYECTO "REFORMA DE PISCINAS MUNICIPALES EDIFICIO, VESTUARIOS Y BAR"
Consistía en aprobar el proyecto de la reforma de las piscinas.
De nuevo este punto se aprobó con los votos del PP y del PSOE, tanto nuestro grupo como el de UPyD votamos en contra. Nuestra decisión viene motivada porque no estamos de acuerdo con determinados aspectos de dicha reforma, como es la ubicación del bar, diseño de vestuarios y baños, etc...

9.- DETERMINACIÓN DE LAS FIESTAS LOCALES
   Serán festivos en el municipio el Lunes 6 de Febrero y el lunes 25 de Junio.
Unanimidad en este punto por parte de todos los grupos políticos


10. MOCIONES
   Solo presentó mociones nuestro grupo municipal. Se enumeran las mociones presentadas con enlace al documento oficial que se presentó y la información sobre el apoyo o no  de la moción se publicará cuando tengamos acceso al acta de la sesión debido a que hubo alguna confusión con la votación de las mismas.
  • SOLICITUD DE BONOBUS ASEQUIBLE A LA EMPRESA CONCESIONARIA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE ENTRE SANTOVENIA Y VALLADOLID
    • Documento completo de la moción presentada
    • Resultado:El alcalde expone que las tarifas están reguladas en la concesión otorgada en su día, si bien ésta se revisará el año que viene. El alcalde propone modificar la moción en el sentido de solicitar que incluya entre las condiciones para una futura concesión la de establecer un bono de descuento que abarate considerablemente este servicio.
      Sometida la propuesta a votación se aprueba por unanimidad.
  • SOLICITUD DE INSTALACIÓN DE FUENTES EN PARQUES Y JARDINES
    • Documento completo de la moción presentada
    • Resultado:  El alcalde informa que el Consejo Escolar no quiere fuentes en el colegio por los problemas que ocasiona en invierno (hielo) y en cuanto a los parques, en su futura modificación, se estudiará su instalación, si bien está el inconveniente de su uso por los animales.
    • Sometida la propuesta a votación, se aprueba por unanimidad.
  •  SOLICITUD DE LIMPIEZA DE PARQUES Y JARDINES
    • Documento completo de la moción presentada
    • Resultado: El alcalde se compromete a tratar este tema con el personal del Ayto., y nos solicita que retiremos la moción, aceptamos y quedamos a la espera de que se trate el asunto.
  • SOLICITUD DE PLENOS EMITIDOS OFFLINE/ONLINE VIA WEB Y PUBLICADOS EN PÁGINA OFICIAL
    • Documento completo de la moción presentada
    • Resultado: El alcalde considera que las actas contienen en muchas ocasiones datos personales que pueden infringir la ley de protección de datos.
    • Dña. Mercedes (portavoz del PP) no es partidaria de las grabaciones de las sesiones, si bien si de colgar información clara y veraz, también denuncia la situación bochornosa que se esta produciendo en los foros. Aceptamos a cambiar la moción en el sentido de que se haga sólo público en la página Web del Ayto. el orden del día de las sesiones así como la literalidad de los acuerdos y el resultado de las votaciones. Sometida la propuesta a votación se aprueba por unanimidad
  •  SOLICITUD DE INCLUSIÓN DE ACTIVIDAD BAILES MODERNOS COMO ACTIVIDAD ORGANIZADA Y SUBVENCIONADA POR EL AYUNTAMIENTO
    • Documento completo de la moción presentada
    • Resultado: El alcalde reitera lo expresado en el Pleno anterior, es decir, la indisponibilidad presupuestaria y afirma que ya se colabora suficientemente con el AMPA.
    • Nuestro grupo municipal insiste en la propuesta ya que es una actividad muy demandada, y consideramos que hay que tratar todas las actividades que se organizan en nuestro municipio con equidad. Mercedes (portavoz del PP) propone reorganizar las actividades y centrarse en las de mayor interés. El alcalde propone que modifiquemos la moción para que este asunto sea tratado en el primer trimestre de 2012 a la espera de tener conocimiento de los próximos presupuestos, aceptamos la modificación ya que en cualquier caso la actividad ya esta funcionando durante este año, y sería incluirla para el próximo curso. Sometida la moción a votación se aprueba por unanimidad.
  • SOLICITUD INSTALACIÓN PANELES INFORMATIVOS ALEDAÑOS DEL COLEGIO 
  • SOLICITUD DE APROBACIÓN PÚBLICA Y LEGAL DE SUELDOS DE CONCEJALES Y MIEMBROS DEL GOBIERNO Y REDUCCIÓN DE UN 30% DE LOS MISMOS
    • Documento completo de la moción presentada
    • Resultado: El alcalde responde a la moción expresando la idea de que las dedicaciones e indemnizaciones vigentes son muy moderadas en relación con las establecidas con otros municipios. Que a los vecinos lo que les importa es el trabajo desarrollado y la eficacia, y que si se establecen las dedicaciones en la forma exigida por IU (FORMA QUE FIJA LA LEY), se incrementará su coste por las cotizaciones sociales, que por cierto todo trabajador y/o empresa paga de forma religiosa.
    • Mercedes (PP), considera que ya son públicas al estar incorporadas al presupuesto, y que no responden a una mera asistencia plenaria, sino a una dedicación a los asuntos municipales.
      Cesar (Upyd) considera que de aprobarse la propuesta se encarecería el coste de esta partida presupuestaria. A propuesta de la alcaldía, aceptamos modificar la moción para dejar este asunto pendiente de análisis y deliberación junto con el próximo Presupuesto General 2012.
      Sometida la propuesta a votación se aprueba por unanimidad.

11.- INFORMES DE LA ALCALDÍA
 Se publicará en breve
12.- DACIÓN DE CUENTA DE LOS DECRETOS DE ALCALDÍA
 No hubo
13.- RUEGOS Y PREGUNTAS
Nuestros ruegos fueron:

  • Colocación de señales reflexivas (espejos) entre calles Jesús y Trinchera, y entre calle Cruz y Nueva. El ayuntamiento respondió que se incluirían elementos reductores de velocidad en calle Jesús por considerarse de mucho tránsito.
  • Se pinte de nuevo el paso de cebra en Calle Real a la altura de la salida del colegio y Ermita
Nuestras preguntas:

  • Coste de la medalla de oro y brillantes que se impuso a la profesora jubilada, el alcalde respondió que fué de aprox. 600€, aunque realmente han sido casi 800€ (780€ para ser más exactos).
  • Cuál es la situación actual del arquitecto, el alcalde informó indicando que no tiene actualmente ningún contrato con el ayuntamiento y que cobra por prestación de servicios. También informó que en breve se procederá a abrir un proceso selectivo para contrato de un nuevo arquitecto.
  • Solicitamos información sobre el estado de la Asociación de Municipios de Valladolid: El alcalde nos responde que no confía mucho en la asociación ya que no cuenta con presupuesto.
  • Situación del derribo del castillo del parque remuel, que fué una de las condiciones que asumió el PSOE para que nuestro grupo municipal le diera nuestro apoyo en la investidura.La respuesta del alcalde fué que se habían solicitado los informes oportunos, pero no dije ni cuando ni a quien.
Por último informar de  la queja que una vecina manifestó en el pleno en referencia a una de las entradas que publicamos en este blog, en concreto a en http://iusantoveniadepisuerga.blogspot.com/2011/10/ni-un-euro-depende-para-que.html. La vecina se quejaba por nuestras críticas al gasto  que supone la celebración y convite por parte de nuestro gobierno de una comida al colectivo de mayores de nuestro municipio.
De nuevo queremos indicar que no estamos en contra de la celebración de actos que supongan el reconocimiento del colectivo que sea, pero quizás no sea el momento más idóneo para el gasto excesivo (unos 6000€ este año) de este tipo de eventos, teniendo en cuenta que se están negando por parte de nuestro ayuntamiento, SERVICIOS e INSTALACIONES cuyo coste puede ser bastante inferior a este gasto.
El grupo municipal de Izquierda Unida denunciará en cualquier caso aquellos gastos que consideremos superfluos, teniendo en cuenta que nuestro municipio adolece en gran medida de INSTALACIONES y SERVICIOS, y reiterar que no estamos en contra de ningún colectivo.


8 comentarios:

  1. No se pueden ver los documentos de las mociones ni el resultado de ellas, no están cargados ó fallan los enlaces, del resto pues pinza PP-PSOE y algunas cosas absurdas como el derroche en la comida ó en la medalla mientras se regatea en seguridad de los espejos para evitar accidentes ó no se asfaltan todos esas calles....Jesús, Caseta...¿qué es lo más importante para el pueblo?...¿por qué se oculta el sueldo del alcalde ó los gastos del Ayuntamiento?...el día que todo sea transparente en este país y veamos en que se tira el dinero.....quizás algo cambie.
    Las obras de la rotonda de entrada al pueblo están adaptadas al futuro, necesario e inminente desdoblamiento ó significa un buen parche para no hacer la obra necesaria de la VA-113.

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  2. lo de el bar d ela piscina super importante lo de subir todas las tasas ni te cuento, pero lo de los edificios abandonados(calle aguachal) mejor ni hablar, en verano infectado de ratas en invierno inundado y con un peligro de narices, pero claro esto a quien le importa ya si ya no hay elecciones, verguenza os tenia que dar a todos no hablar ni en un pleno de este problemon, total a vosotros (me refiero a todos)que más os da,calles sin asfaltar, edificios que se van a caer, la jungla de tráfico pero eso si tenemos una piscina de lo mas guay y unas tasas supersuper, es asqueroso ver como las cosas se olvidan, yo no voy a los pelnos porque a mi no me pagan, a vosotros que me representais si os pagan , pues ale ganaros el pan y a llevar las quejas no solo las fáciles hay que llevar toidas sobre todo si están fundadas.
    al final nos tocara a los vecinos tirar el p.edificio pero eso si se enterara toda españa, y claro ya direis dijhimos, propusimos....NADA NADIE

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Parece ser que ha habido un error en los enlaces a los documentos, ya esta subsanado. Agradecerle el aviso.
    Sobre el resultado de las mociones, esperaremos a publicarlas hasta que no tengamos el acta del pleno, porque hubo alguna confusión en este sentido.

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  5. En respuesta al vecino que hace referencia a los edificios abandonados, indicarle que no nos hemos olvidado, ni mucho menos, en el pasado pleno del mes de Septiembre (nuestro 2º pleno, incluso antes de tener participación en nuestro ayuntamiento lo preguntamos en un pleno), le preguntamos al actual gobierno que actuaciones se está haciendo en este sentido, y en el blog ha quedado publicada tanto nuestra pregunta como su respuesta, lo puede consultar en http://iusantoveniadepisuerga.blogspot.com/2011/10/resumen-del-pleno-de-septiembre.html.
    En el pleno de Octubre teníamos la intención de llevar una propuesta en este sentido, pero por decisión del grupo se ha aplazado para próximos plenos, ya que en el anterior pleno dejamos claro nuestro malestar por esta situación.
    Aquí el problema reside en que los propietarios de estos edificios no responden a las llamadas del ayuntamiento y son ellos los que tienen que adecuar esas zonas.
    Nuestra propuesta en este sentido será:
    - Denunciar
    - Solicitar el arreglo de las calles y cuando soliciten de nuevo la licencia para continuar con las obras obligarles a pagar dicha reparación.
    Legalmente no se pueden derribar esos edificios (más quisiéramos nosotros), por aunque es una auténtica vergüenza lo que se ha hecho en estas calles, por desgracia es legal.
    Este es uno de los temas (la construcción sin sentido) que más nos preocupan y seguiremos incidiendo en este sentido en los plenos.
    Aún así, si usted tiene alguna propuesta que podamos trasladar a los plenos puede ponerse en contacto con nosotros.

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  6. Por cierto, recordad a todos, que nuestro grupo municipal es oposición, no gobernamos

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  7. Sigo sin entender que los que nos desgobiernan sigan gastando el dinero de todos en comidas y medallas en vez de solucionar los problemas de asfaltado, urbanización, iluminación, seguridad, etc....de la calle Jesús, Caseta, Cruz, Aguachal...etc.....y tras la rotonda qué pasará con el desdoblamiento de la VA-113.
    Apoyo la moción de IU sobre la reducción del precio del bono de transporte de La Regional....veremos que aporta la Diputación y la Junta, pienso que el transporte público no sólo es para jóvenes y viejos, debería ser el medio de transporte habitual para todos y el coche ó el transporte privado debería ser la excepción.

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  8. increíble 600 euros en una medalla.... 6000 e una comida y calles e infraestructuras penosas...

    haber si nuestros representantes del ayuntamiento se dan una vuelta por calle Ronda y Tamo por donde están obligados a salir todos los coches del fondo del pueblo y ven el estado cochambroso de la calle y de paso haber si de vez en cuando mandan barrer y desatrancar el alcantarillado.
    y sino es mucho pedir que pongan un espejo en el cruce de C/Tamo con C/Vado que no hay visibilidad.

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