lunes, 29 de abril de 2013

RESUMEN PLENO MES DE MARZO: "EL PUNTO LIMPIO"

En este vídeo podemos ver el "PUNTO LIMPIO" de Santovenia.
Quizás sea  necesario recordar a todos nuestros vecinos y sobre todo al Equipo de Gobierno que una de sus propuestas  era la creación de un PUNTO LIMPIO?, pues una de dos: o el equipo de gobierno no sabe lo que es un PUNTO LIMPIO o  su programa engaña. Y es que salimos de GUATEMALA y nos metemos en GUATEPEOR, ya que el anterior "PUNTO LIMPIO" estaba más visible en la plaza avecilla.El actual no se ve mucho, total, "ojos que no ven corazón que no siente",pero es que este que se puede llamar PUNTO SUCIO, esta en las lindes del Rio Pisuerga, y no hace falta ser un ciencias para darse cuenta que determinados restos que se depositan sin ningún control en esta zona acaban en el rio.
Nosotros seguimos proponiendo al equipo de gobierno que solucione este problema, reubicando esto en un sitio cercado y con ordenación
A continuación paso a resumir lo acontecido en el pleno celebrado en el mes de Marzo:



1.- LECTURA Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
Sin intervenciones de ningún grupo político se aprueba por unanimidad.

2.- INCORPORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO AL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN JONÁS CASTRO TOLEDO
El Alcalde expone que los herederos de D. Jonás Castro Toledo, estan tramitando la constitución de una Fundación cuyo objeto es dar continuidad y finalizar la obra de estudio y documentación que éste desarrollo durante toda su vida en nuestro Municipio.
Sometida la propuesta a votación se aprueba por unanimidad

3.- RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS
Como consecuencia de la presentación de una factura en el año 2013 correspondiente al ejercicio de 2012, en referencia a la actividad de anillamiento de aves que tuvo lugar en nuestro municipio en Octubre de 2012 organizada por el Ayuntamiento y desorrallada por la Associació Catalana Cases de Colónies. Puesto que no existia ya partida presupuestaria para este concepto es necesario proponer el reconocimiento extrajudicial de créditos en la partida correspondiente a festejos y actividades. La factura asciende a la cantidad de 150 €.
Se aprueba por unanimidad

4.- MOCIONES
El Portavoz del grupo municipal de UPyD presenta una moción con titulo: CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EN FAVOR DE LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA Y LA REFUNDACIÓN DEL ESTADO.
Con siete votos a favor (PSOE, IU e UPyD) y cuatro abstenciones (PP) se aprueba la urgencia de la moción.
El portavoz procede a la lectura de la misma y a continuación se abre turno de palabra a los diferentes grupos políticos, y comienza el debate:
La portavoz del grupo Popular que si bien esta de acuerdo con mucho del contenido de la moción, no puede estarlo en el ataque que se hace a los "viejos partidos" ya que las actuaciones de corrupción se realizan individualmente por algunos sirvengüenzas, pero de todos los partidos tanto a nivel nacional como autonómico. La regeneración ha de empezar por todos, y quien tenga que ir a la carcel que vaya.

Nosotros manifestamos nuestro total rechazo a lo expuesto por la portavoz del PP, ya que consideramos que no se pueden meter a todos en el mismo saco cuando el problema de corrupción en la actualidad recae de una forma exagerada en el partido que gobierna nuestra nación. . Al parecer la portavoz del PP en nuestro municipio no se ha informado muy bien, ya que es al propio Partido Popular al que se le esta investigando por fraude, malversación de fondos, financiación irregular, etc.. Y que a muchos de los miembros que ha defendido a ultranza se les acusa de estos y otros delitos, como ya informamos en otra entrada en este blog.
Estamos de acuerdo con muchas de las cosas que se incluyen en la redacción de la moción, pero también indicamos que mezcla cuestiones sin ningún orden o relación y expresamos nuestra voluntad de votar a favor de la misma.

El alcalde considera la moción un "totum revolutum" que suena bien, pero sin orden. Propone a UPyD su retirada e intentar negociar entre todos los Grupos Municipales la redacción de una nueva moción sobre el mismo tema.

El portavoz de UPyD acepta la propuesta del grupo Socialista, y retira la moción con el objeto de mejorar su redacción. 


5.- INFORMES DE ALCALDIA
  1. Se ha presentado en Diputación una solicitud de subvención para financiar el coste de la redacción de un nuevo PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (P.G.O.U.). Una vez se reciba respuesta se informará a los grupos para iniciar el trabajo entre todos. 
  2. Uno de los principales motivos de nuestra candidatura fue precisamente el P.G.O.U., quizás es necesario recordar que el anterior P.G.O.U. fue anulado ante denuncia del grupo municipal de Izquierda Unida junto a Ecologistas en Acción, por no tener en consideración aspectos como la seguridad. Nuestra propuesta en este sentido es clara, no apoyaremos  la aberración que supuso el anterior P.G.O.U. para nuestro municipio, y ante todo informaremos a nuestros vecinos de todo lo que vaya aconteciendo sobre este asunto, pidiendo, como no podía ser de otra forma, su opinión.
  3. Se informa de la próxima contratación temporal por obra o servicio determinado, a tiempo parcial con una jornada del 50% de la ordinaria de SEIS trabajadores, TRES con la categoría de peón y TRES con la categoria de oficial, con una duración de 180 días en el marco del Plan Especial de Empleo.
  4. Se informa que las diversas obras que se tenía pensado ejecutar por estas fechas, sufrirán retraso como consecuencia de los trabajos de detección y reparación de fugas en el polígono de NICAS.
  5. El Ayuntamiento, como se hizo el año pasado a propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida, se ha adherido a la Hora del Planeta, el 23 de Marzo. Un gesto para la sostenibilidad del planeta.
6. DACIÓN DE CUENTA DE LOS DECRETOS DE ALCALDIA
Se dan cuenta los decretos de alcaldia correspondientes al mes de Marzo, en estos cabe destacar:
  1. Se aprueba el padrón de agua correspondiente al 2º Semestre del 2012. Durante este mes nos habrá llegado el recibo a nuestras casas correspondiente a este semestre.
  2. AGUA98.956,77 €
    IVA7.921,44 €
    TOTAL106.878,21 €
    Confeccionado el padrón de canon de contador, alcantarillado y basura:
    CANON CONTADOR4.622,40 €
    ALCANTARILLADO14.291,01 €
    BASURA33.393,00 €
    TOTAL52.306,41 €
  3. Se aprueba el abono de gastos de arbitraje y desplazamiento arbitral de los equipos Senior Masculino y Femenino de nuestro municipio, por la cantidad de 788€.
  4. Se concede la licencia de primera ocupación a viviendas situadas en la C/ Garia, C/ Gavilla, C/ Aguachal y  C/ Caseta y que llevaban esperando varios años, después de que la empresa  promotora acometiera las obras necesarias para ajustarse a la legalidad.
  5. Se aprueba el pliego de clausulas para la contratación de Orquestas y otras actividades lúdicas para las fiestas de San Juan 2013, en este caso el proceso de adjudicación es por negociado sin publicidad. Es curioso averiguar que en el anterior gobierno, esta licitación no existía y el contrato se hacía por elección digital "A DEDAZO" a la empresa mas conveniente. Con estas clausulas impuestas desde que llegó el actual gobierno y propuestas a instancias del secretario se han conseguido un ahorro considerable. Actualmente el precio máximo de licitación es de 36.000€ para la organización de todos los eventos lúdicos y musicales de las fiestas. En temporadas pasadas esta cifra llegaba a los 100.000€
7.- RUEGOS y PREGUNTAS
  Nuestro grupo municipal realiza las siguientes actuaciones:
  1. Preguntamos, ante la eleva demanda de bajas en los vados que se están dando, si se conocen las causas y si estas pueden ser por el nulo servicio que el Ayuntamiento presta en este sentido.
  2. Después de la solicitud de las facturas detalladas del coste de los servicios telefónicos contratados por el Ayuntamiento para algunos empleados y los miembros del gobierno, nos hemos sorprendido al constatar que la facturación de los móviles se hace de forma global y no desglosada individualmente. Al parecer esta decisión fue tomada por uno de los concejales del anterior equipo de gobierno (PP), por lo que directamente le preguntamos a él cual fué el motivo por el que solicitó a la empresa proveedora de estos servicios de telefonía que no llegasen las facturas con detalle de llamadas, la respuesta después de cierta duda y sorpresa ante esta cuestión, que nos dio el concejal es aún mas sorprendente e increíble (no creíble), según él, de esta forma la factura se reduce, ya que las facturas detalladas son un servicio con coste. JA, JA, JA, JA, ME DESCOJONO (Y PERDÓN POR LA EXPRESIÓN). Aún así solicitamos al actual gobierno que restaure el servicio de factura detallada en pos de la transparencia que algunos predican pero que luego actúan de forma totalmente contraría.
  3. Como informamos al comienzo de esta entrada, DENUNCIAMOS EL DEPLORABLE ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA ZONA DE LA RIBERA Y ALREDEDORES COMO CONSECUENCIA DEL "PUNTO LIMPIO", y SOLICITAMOS QUE SE ACTUÉ INMEDIATAMENTE ANTE POSIBLES CRECIDAS DEL RIO QUE ANEGUEN ESA ZONA, CON LAS CONSECUENCIAS QUE TENDRÍA ESO PARA EL RIO.
  4. Proponemos que se coloquen señales informativas para informar a los vecinos que La Ley 42/2010, de 30 de diciembre de 2010, popularmente conocida como "Nueva Ley Antitabaco" prohibe fumar en los  parques infantiles.
  5. Preguntamos como se esta actuando ante la oleada de robos que se estan sucecidiendo en nuestro municipio. Y proponemos que se instalen cámaras de videovigilancia y que se solicite audiencia con las autoridades para dar constancia de esta situación.
  6. Preguntamos sobre los criterios que se usan para tirar la sal ante caso de congelación de la vía pública, preguntamos si existe algún protocolo de actuación. Consideramos en este sentido, que en nuestro municipio se hace de una forma excesiva, teniendo en cuenta que el vertido de sal en las vías públicas implica graves consecuencias para el medio ambiente (contaminación de acuíferos, vegetación, etc..), el asfalto (tiene propiedades corrosivas que estropean el asfalto) y los vehículos.
  7. Por todo ello solicitamos que se elabore un protocolo de actuación riguroso para que sólo se haga uso de la sal en casos extremos y proponemos sustituirlo por otros materiales más ecológicos.
  8. Preguntamos sobre la opinión que le merece al equipo de gobierno municipal la modificación de la ley en materia de Régimen Local y si tiene alguna intención de actuar en este sentido informando a los ciudadanos.
El Alcalde responde:
  1. El Ayuntamiento concede la reserva de espacio en vía pública pero no presta el servicio de retirada de vehículos, no tiene medios y eso lo saben los interesados desde el momento en que presentan la solicitud de vado.
  2. No se ha producido abuso en llamadas de móviles, se pretende cambiar de compañia para abaratar los costes de telefonía y entonces se solicitarán las facturas detalladas.
  3. En este sentido, el alcalde se sale por la tangente, aludiendo que algunas fotos que presentamos se corresponden con restos de la EDAR, pero es que también solicitamos que se inste a que se retiren esos restos, y habla algo referente a las uralitas que no viene a cuento. Al final esta de acuerdo en que se reordene toda esta zona.
  4. Esta de acuerdo con la solicitud, pero a fecha de hoy no se ha hecho nada, de nada.
  5. No le parece adecuado vigilar las calles con videocámaras. Se ha solicitado por escrito a la Subdelegación del Gobierno la presencia de más policía uniformada.
  6. No considera que se use con exceso.
  7. Se ha pensado presentar alguna moción al respecto, pero se ha considerado más oportuno esperar hasta ver por donde va definitivamente la reforma.

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