martes, 25 de noviembre de 2014

RESUMEN OBRA C/ MARTIN FLAINEZ (PARQUE DE LA IGLESIA)

Liquidada la obra de la C/ Martín Flainez, en esta entrada pasamos a resumir todo lo referente a esta obra, desde su adjudicación, coste total, mejoras planteadas y coste total de las mismas.
En primer lugar es importante recordar que la decisión de abordar esta obra, fué una de las condiciones que le impusimos al actual equipo de Gobierno para que le concediésemos nuestro apoyo en el acto de investidura de las pasadas Elecciones Municipales de Mayo de 2011.
También es importante recordar, que si bien una de nuestras prioridades era urbanizar este entorno, incluidos los parques infantiles, en ningún momento se nos ha consultado para opinar, y ya no digo decidir, sobre el diseño de este entorno, y en concreto con el del parque infantil, cuando pleno tras pleno es un aspecto en el que hemos hecho hincapié constantemente. Y además cuando, casi al principio de legislatura, se presentó una propuesta mucho más atractiva en cuanto a diseño y más barata en cuanto a coste que la finalmente ejecutada por esta empresa y que me permito colgar en este blog.
Diseño del parque de la iglesia
Es curioso el hecho, en el que una y otra vez el Alcalde, ante nuestra petición de la remodelación del parque infantil nos informaba que no se podía abordar ningún cambio en la zona del parque infantil, por ser una propiedad privada, pero de la noche a la mañana, aparece un nuevo parque.
Dejar constancia en esta entrada del blog, que no nos gusta el acabado final de este entorno, ni en el diseño del parque, ni en los materiales empleados para el mismo, que a nuestro parecer no son de muy buena calidad, ni por supuesto el acabo final de la zona urbanizada, donde se ha planteado una curva de difícil trazado por vehículos y ya no digo por camiones.
El Equipo de Gobierno ha intentado, con esta obra "matar dos pájaros de un tiro", con la re-colocación  en el parque el Remuel de los columpios que había en este parque de la Iglesia,  y es que otra de las condiciones que impusimos al equipo de Gobierno para darle nuestro apoyo fué que construyera un parque infantil en el Remuel. Para nada quedamos satisfechos con esta "maniobra", ya que repito, no se nos ha consultado en ningún momento sobre este hecho y por otro lado lo que habíamos pactado era la construcción de un nuevo parque infantil.



Por otro lado , la licitación consistió en un procedimiento negociado sin publicidad, se invitó a 7 empresas, pero solamente presentaron oferta 3.  En la valoración de las ofertas se usaron 2 criterios de calificación:
  • Ampliación de la Garantía.- 5 ptos por año de ampliación que inicialmente es un año, máximo 15 ptos (4 años)
  • Mejoras definidas en la obra, cuantificadas en €, a razón de 1 pto. Por cada 675€, un máximo de 85 ptos. (57.375€)
La valoración de las ofertas fue:

EMPRESA
A. GARANTÍA
MEJORAS
TOTAL
MEJORA PLANTEADA
CONSTRUCTORA PH
15 ptos. (4 Años)
16 ptos. (10.800€)
31 ptos.
Parque Infantil
IMPULSA
15 ptos. (4 años)
30 ptos. (20.250€)
45 ptos.
Adoquinar Entorno
HARAL
15 ptos. (4 años)
85 ptos. (57.375€)
100 ptos
Parque infantil, cesped

La obra se adjudicó a HARAL Obras y Servicios, con unas mejoras planteadas de 57.375€, el máximo.
El importe total de la obra era de 160.180€, incluidos los honorarios por la dirección de obra que ascienden a 5.209€, encargada al asesor Arquitecto Municipal, como ya habíamos informado en la entrada del pasado mes de Febrero

La redacción del proyecto también fue a cargo del Arquitecto Municipal, mediante adjudicación directa, sin utilizar ningún procedimiento competitivo, que permita a otros arquitectos pujar por la elaboración del mismo, con un coste total del proyecto de 7.381€. Esta forma de adjudicación es lo que provocó que nuestro Grupo Municipal votase en contra de este proyecto, como ya informamos en la entrada del pasado Septiembre de 2013. Es importante informar a los vecinos que esta forma  de adjudicar la redacción de un proyecto de cierto calado , en primer lugar puede implicar seguramente una sobrevaloración de esta tarea, ya que si no existe competencia, el precio lo fija directamente el adjudicatario de la redacción, si bien es verdad que el Equipo de Gobierno puede pactar este coste. Por otro lado no es habitual, ni razonable (si legal) que los Ayuntamientos adjudiquen la redacción de proyectos sin que exista un pliego de condiciones y se abra la oferta a otros arquitectos para que puedan competir entre ellos, tanto en precio como en calidad del mismo.
Es importante también recordar que en los últimos años, el Arquitecto-Asesor Municipal, ha venido redactando todos los proyectos de las Obras de Urbanización de Planes Provinciales (exceptuando el de la Pza. España), con una elección similar, además de Dirigir-Coordinar las Obras en cuestión, hecho que no es muy habitual (El redactor del proyecto suele ser una persona o un equipo y la dirección de obra la suele realizar otra persona totalmente diferente). También es necesario recordar que el Asesor-Arquitecto Municipal mantiene un contrato con el Ayuntamiento por el que cobra 1.500€/mes por 8 horas de trabajo semanal , y que se renueva anualmente, pese al compromiso que el Alcalde adquirió con nosotros de elegir al Arquitecto-Asesor haciendo uso de un procedimiento abierto de contratación.

En referencia a las mejoras ofertadas que ascienden a la cantidad de 57.375€ (sin impuestos), que con los impuestos correspondientes asciende a 82.614,30€, se resumen en el siguiente cuadro:


MEJORA
DESCRIPCIÓN
COSTE
JARDINES
PREPARACIÓN DEL TERRENO
2.447,50€
APORTE TIERRA VEGETAL
3.524,40€
RIEGO AUTOMATICO
10.864,35€
REMODELACIÓN PARQUE INFANTIL
DESMONTAJE BALDOSAS CORCHO
384€
RECOLOCACIÓN BORDILLO EXISTENTE
416€
BALDOSAS DE CAUCHO
10.656€
COLOCACIÓN BALDOSAS CAUCHO
7.104€
RETIRADA Y RECOLOCACIÓN JUEGOS INFANTILES (PARQUE EL REMUEL)
625€
MOBILIARIO EN PARQUE INFANTIL
10 BANCOS
6.250€
8 PAPELERAS
2.160€
1 COLUMPIO
2.090€
1 TOBOGAN-CASTILLO
8.745€
TOTAL SIN IMPUESTOS
55.266,25 €

Como se puede observar el TOTAL no coincide con los 57.375€ que la empresa había ofertado como mejoras, porque al parecer hay un incremento en la obra ejecutada de 2.794,97€, lo que al final supone un aumento del coste de la obra en 686,20€.






1 comentario:

  1. hola
    me gustaría saber cuál es el criterio (si es que lo hay) que utiliza el ayuntamiento para asfaltar las calles del pueblo, ya que han arreglado calles que no estaban muy mal y no tienen prácticamente paso (de peatones y vehículos) y otras mucho más transitadas están en un estado lamentable....

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