Lo haremos de la forma más objetiva posible,
pero teniendo en cuenta que también damos nuestro punto de vista.
Para comprender la situación actual es muy importante
conocer el punto de partida, por lo que vamos a hacer un poco de memoria.
El servicio de Guarderia Municipal fue uno de
nuestros objetivos principales en la legislatura 2015-2019, en la que fuimos
equipo de gobierno (ver
programa político de las elecciones 2015), y es algo que reclamamos a
diferentes instituciones cuando fuimos oposición, periodo legislativo 2011-2015
(ver
entrada de blog). Todos los que conocemos medianamente como ha cambiado el
pueblo en los últimos 20 años, nos preguntábamos que políticas estaban llevando
a cabo, los diferentes equipos que habían gobernado el pueblo, en la oferta de
servicios que la mayoría consideramos de una necesidad básica, entre estos una
Guarderia o Escuela Infantil. Nuestra propuesta iba más allá de un Servicio que
se ofrecía, por aquellos años, a través
de iniciativas privadas, pero sin ningún apoyo del Municipio y por lo tanto de
los que durante esos años gestionaron el día a día del Pueblo. Nuestra idea fue
desde el principio un servicio público, con garantías de calidad en cuanto a
los profesionales que lo gestionasen (publico o privado) y con todo el apoyo
Municipal para acercar a nuestros vecinos este servicio, sin que ello supusiese
un trastorno económico para las familias que hicieran uso de él. Podríamos
estar escribiendo líneas y líneas sobre las bondades que para un municipio
conlleva ofrecer este tipo de servicios, pero las vamos a resumir en 2 ideas: FIJAR
POBLACIÓN y mejorar la “desastrosa” política en CONCILIACIÓN FAMILIAR, que desde
nuestro punto de vista existe en nuestro país.
SEPTIEMBRE de 2017. Comienza a funcionar la guardería Municipal .
En solo 2 años, desde que entramos a gestionar la política Municipal en
Santovenia, pudimos poner en funcionamiento este servicio. Pero no fue un
camino de rosas, antes tuvimos que pensar en el lugar más idóneo para el
edificio (ya lo teníamos claro cuando lo incluimos en el programa), pensar en
un proyecto, redactarlo, licitar las obras, ejecutarlas y elaborar normativas y
ordenanzas de funcionamiento. No solo todo ese trabajo conlleva tiempo y
esfuerzo, al ser una legislatura con la que no contábamos con mayoría
necesitábamos el compromiso del resto de fuerzas y es quizás aquí donde mayor
problema pudimos tener, la maldita demagogia y el “Cuanto peor mejor” hizo que
se hiciera demasiada política “barrio bajera” alrededor de este asunto,
finalmente y gracias al apoyo de los anteriores representantes del Grupo
Popular conseguimos llevar a buen puerto el inicio de este servicio.
Antes había que pensar modo de gestión,
totalmente público, es decir con trabajadores contratados por el Ayuntamiento o
concesión a empresa, gran dilema. Nuestro único propósito era garantizar la
calidad del servicio, finalmente decidimos por concesión a empresa, eso si,
asumiendo el riesgo operacional desde el Ayuntamiento, Cual era el objetivo?,
Que la empresa ofreciera unas condiciones razonables, tanto laborables como
económicas, a sus trabajadores. Finalmente elaboramos el pliego y salió a
licitación, el procedimiento era negociado sin publicidad, Qué significa?, que
no es necesario hacer público el pliego y de esta forma hacer más sencilla la selección.
Se hizo invitación expresa a 4 empresas pequeñas y con cierta experiencia en el
sector. La selección se realizó a través de una comisión, formada por técnicos
(diputación) y políticos (se invitó a todos los Grupos Municipales). La
adjudicación se realizó a la empresa que actualmente gestiona, contrato de 1 año
con posibilidad de prórroga de otro año, que es lo que se hizo en Agosto de
2018.
En cuanto a la licitación, podrían surgir
muchas preguntas:
-
Porque
en el pliego no se incluyó la opción de un contrato más largo?
-
Porque
empresa en vez de trabajadores públicos?
-
Etc..
La inexperiencia política en poner en
funcionamiento un servicio como este nos llevó a ser cautos y ver como
funcionaba esta opción, para el caso de que no estuviéramos satisfechos cambiar
de estrategia.
La cuestión es que llegamos a 2019 y la
concesión caducaba, es decir antes de Agosto de 2019 había que redactar y
publicar un nuevo pliego de licitación. Hasta aquí decir que la empresa
adjudicataria, “La Casita”, cumplió con creces nuestras expectativas en cuanto
a su implicación profesional y gestión, una muestra de ello es la satisfacción
de los usuarios que podemos considerar alta o muy alta, gracias a todo el
esfuerzo que pusieron y siguen poniendo los profesionales (gestores o personal
contratado) en su quehacer diario.
Estamos en 2019, había que redactar nuevo
pliego, la ley de contratos del sector público había tenido cambios
sustanciales en Noviembre de 2017 (ver Ley), el procedimiento ya no podía ser tan
sencillo como un negociado sin publicidad. Al superar la cantidad de
15.000€/año y ser un contrato de servicios el procedimiento tenía que ser
público. El año 2019 era, como sabéis todos, año electoral, pero no podíamos
supeditar esto a un servicio fundamental como esté, en reunión que mantuvimos
con todas las formaciones políticas en Marzo de 2019 informamos de nuestra
disposición a licitar este servicio antes del proceso electoral (Mayo de 2019),
con el objetivo de que las familias conocieran los profesionales que cuidarían
de sus más pequeños. El resto de formaciones no opinaba igual que nosotros y
nos propusieron que lo dejáramos para después de conformado el nuevo
Ayuntamiento, hicimos caso, CRASO ERROR. Hay que tener en cuenta que aunque el
sacar a licitación este servicio recae en las competencias que el Alcalde tiene
y se podía haber hecho a través de Decreto de Alcaldia, no es menos cierto que
la Nueva Ley de Contratos nos obligaba a pasar por el pleno para modificar el
tipo de concesión de servicio, no vamos a entrar en detalles técnicos, pero el
tramite era necesario y para ello teníamos que contar con más votos a favor que
en contra. Con dos grupos políticos en la oposición (6 concejales) que sumaban
mayoría y con su idea de postergar este procedimiento para después de las
elecciones, las posibilidades de sacar adelante ese acuerdo se reducían al
mínimo, con la consecuente imposibilidad de sacar el procedimiento. No queremos
con esto intentar echar balones fuera, pero esa fue la situación real, nuestro
error quizás fué el no insistir más (se intentó varias veces) y no intentar
convencer al resto de formaciones de los problemas que podríamos tener a
posteriori.
Llegaron las elecciones municipales de 2019, victoria
holgada de nuestra formación, pero no suficiente, por lo que finalmente se pudo
comprobar, ante un pacto licito pero para nada ético, de 3 formaciones que
pensaban que nuestra gestión había sido rematadamente fallida porque sino no se
puede entender tal pacto, desoyendo a las formaciones políticas a las que
representaban y saltándose por “la brava” el apoyo que parte de los vecinos
habían depositado en formaciones ideológicamente de Izquierdas. Un gobierno
dirigido por la formación con menos apoyo, con vagos recuerdos de cómo funciona
un ayuntamiento y sin conocer la dinámica de funcionamiento del ayuntamiento en
la actualidad, porque, pese a tener representantes que ya habían sido
concejales en otras etapas por otras formaciones políticas diferentes, el
desconocimiento de todos los asuntos que se habían estado gestando durante los
anteriores años era evidente, y de esa evidencia se ha dejado constancia en
estos meses, que dejando de lado fiestas, banquetes y demás eventos festivos, otras
cuestiones, como está, se han descuidado
demasiado.
Horas después del acto de investidura, y
estamos hablando de mediados de Junio de 2019, mantuvimos reunión con la cabeza
del actual equipo de gobierno, para darle traslado de un documento con todas las
tareas pendientes que pensábamos debían gestionar. En este documento, clasificamos
las tareas como URGENTES e IMPORTANTES,
entre esas tareas, estaba en Urgente la licitación del servicio Guardería,
transcurrió el verano y este punto, como los otros, pasaron al olvido. Llegó
Septiembre de 2019: renovación del
contrato del servicio, procedimiento lleno de irregularidades, por no hablar de
otras cuestiones, y una licitación sin elaborar.
Pasan los meses, estamos en Abril y la
situación se encuentra prácticamente en el mismo punto que cuando la dejamos en
Junio de 2019.
Buscar culpables quizás no tenga sentido, que
cada uno asuma su responsabilidad en este asunto, ahora lo que hay que hacer es
proceder como no se ha hecho en su momento y garantizar desde el Ayto. de
Santovenia la continuidad de este servicio, que nuestro Grupo considera como
primordial, así ha sido durante los 4 años en los que gobernamos y así seguirá
siendo.
No caigamos en reproches continuos, que a
nuestros vecinos les importa bien poco, y cuando se cometa un error, que todos
los hemos cometido, no se intenten justificar con lo que hizo el de al lado.
Llevamos casi 1 año de gobierno y vemos que esa ha sido la dinámica, cuando
algo no es del agrado responsabilizar a otros.
Nos vamos a permitir el “lujo” de dar un consejo
al actual equipo de gobierno y sus “colaboradores”: MIRAD HACIA DELANTE!!, no uséis a nuestra
formación como excusa de vuestros defectos, todos los tenemos, asumid los
errores que tengáis, nosotros también los tuvimos, es normal. Sabemos lo que es
gobernar y las dificultades que supone, para que todo el día nos estemos
tirando los trastos los unos a los otros. Nadie tiene la varita mágica de la
mejor gestión y sabemos que vuestra disposición es absoluta con el pueblo, como
lo fue la nuestra, pero gobernad y dejad de estar mirando a otro sitio.
Con este comunicado hemos querido poner un poco
de luz sobre este asunto, pedir disculpas si alguien se ha sentido ofendido por
la información publicada en el mismo, no es nuestra intención. Por lo demás, queremos aprovechar desde esta red social para enviar
un saludo a todos nuestros vecinos, deseamos que os encontréis bien y que
pronto acabe esta pesadilla que estamos viviendo estos días.
¡¡MUCHO ANIMO!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario