Hace mucho tiempo que no hacíamos publicación en nuestro
blog, pero teniendo en cuenta que el pleno del mes de Marzo fué un tanto peculiar en el que se trataron demasiados asuntos, hemos decidido incluir esta entrada
en el blog y de paso retomar la actividad en el mismo, es un pleno que emitimos
online a través de Facebook (VER VIDEO) con una mejora considerable en cuanto a su emisión
y grabación, y por ello en este resumen indicamos minuto a minuto lo que se
debatió en el mismo para que los vecinos puedan contrastar la información.
Antes de nada dejar claro que este es un blog de opinión, y como tal es subjetiva, lo que pasó en el pleno es totalmente objetivo.
En la PARTE RESOLUTIVA (la que se vota)
Comenzamos el pleno con la aprobación del acta sesión
anterior en el minuto 2:06
Reconocimiento extrajudicial de crédito, simplemente
consiste en aprobar facturas del ejercicio 2020, que por diversos motivos
entran en el mes de enero de este año 2021, al ser de un ejercicio finalizado
es necesario reconocerlas en pleno para que puedan ser abonadas, se abordó en el minuto 4:52
Resolución subvenciones asociaciones 2019, consideramos que
este asunto se debería haber resuelto en el primer trimestre del año 2020 con
más de un año de diferencia con respecto a lo habitual ayer se aprobaron
finalmente, en el minuto 12:40
Creación de normativa para fijar las condiciones del
teletrabajo en nuestra administración local en el
minuto 18:54. Se solicita,
por parte de nuestro grupo, que se tengan en cuenta nuestras propuestas cuando
se elabore la normativa y para ello solicitamos que se cree una comisión para
poder participar todos los grupos min 32:50
INFORMES DE ALCALDIA
Finalizada la parte resolutiva se continua con los informes
de alcaldía, que incluyen felicitaciones a Nerea López Lasalle deportista
vecina del pueblo y campeona de España Sub-16 en la categoría de lanzamiento de disco, en el minuto33:30
Recepción de la obra ampliación del colegio a la que
asistieron la directora provincial de educación, el director del centro y el
alcalde, en este sentido recordamos que en el pasado pleno solicitamos que se invitase a nuestro Grupo a esta recepción al ser un proyecto que gestionamos nosotros, minuto 34:32
Por último se informa
de la inauguración de la exposición mujeres en la narrativa de Delibes en el minuto 35:24
RUEGOS y PREGUNTAS
Finalmente el turno de ruegos y preguntas, donde el alcalde realiza
una primera intervención para hacer acusaciones falsas sobre el uso de
dependencias municipales sin permiso por parte del Grupo Municipal STLP para
realizar reuniones, trasladándonos la pregunta que de donde habíamos obtenido
llaves para acceder a dichas dependencias ver minuto36:46. Aprovechamos para volver a denunciar que este
equipo de gobierno no cede a nuestro grupo municipal un espacio fijo para poder
ejercer nuestra labor, como por cierto fija el Articulo 27 del Real Decreto2568/1986 que regula el funcionamiento de las entidades locales, pese a haberlo
solicitado de forma oficial el 4 de Marzo del año pasado (adjuntamos solicitud presentada) . En muchas ocasiones
nos vemos obligados a quedar en la calle para hacer nuestras reuniones, y eso
es lo que hicimos el Viernes 26 de Febrero, quedar en un espacio público y
abierto como es la chopera, para una reunión de trabajo. Está claro que a este
equipo de gobierno le molesta hasta que nos reunamos. Se puede ver todo este
debate en el minuto 39:43.
En nuestro turno de palabra, pese a que continuamente se
interrumpe por parte de algunos concejales, sin que el alcalde ponga orden,
comenzamos con una solicitud pública de disculpas por parte del alcalde sobre
la falsa acusación que se estaba haciendo al grupo STLP, minuto 43:40
A continuación, nos sumamos a las felicitaciones que el alcalde hace a Nerea.
Por otro lado denunciamos y condenamos el transfuguismo y a todosaquellos grupos municipales que lo aplauden pese a existir un acuerdo político
a nivel estatal (enlace al acuerdo antitransfugismo ) para precisamente repudiarlo y limitar por lo tanto las funciones del concejal tránsfuga. En el Acuerdo primero de dicho documento se entiende " ... por tránsfugas a
los y las representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al
sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que
los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el
mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos
competentes" minuto 46:24
Todo esto lo contamos porque como entendemos que ya sabéis uno de los concejales que formaba parte de nuestro grupo tomó la decisión de abandonarlo, al parecer y según la información que el mismo nos trasmitió , por el ofrecimiento que le habían hecho desde el actual equipo de gobierno de pasar a formar parte del mismo. Lo que al parecer no le había transmitido el equipo de gobierno es que legalmente no podía asumir ninguna delegación ni dedicación alguna tal como fija la Ley 7/1985 de Bases de Regimen Local en su articulo 73 y en el pacto antitrasfugismo del que hemos hecho mención anteriormente y es entonces, pese a que ya había realizado la renuncia formalmente, se planteó dar marcha atrás, nuestro grupo en reuniones mantenidas tomó la decisión irrevocable de expulsarlo, pero no fué necesario hacerlo oficial porque al enterarse de tal decisión finalmente no dió marcha atrás. Y todo esto lo explicamos para evitar confusión que a algunos les interesa trasladar sobre este asunto. Como no podría ser de otra forma nuestro Grupo le solicitó el acta, porque aunque la ley incomprensiblemente permite estos movimientos políticos, moralmente ese acta no es de la persona y sí de la formación por la que uno decide presentarse. En otra entrada hablaremos de las acusaciones que nos hace este concejal. Nuestra concejal lee un escrito para manifestar nuestro absoluto rechazo a estas actitudes minuto 48:40.
En ese momento el alcalde se apropia de nuestro turno de
palabra para aplaudir la decisión del concejal tránsfuga y justificarlo con el
trabajo desarrollado hasta ahora, intentando menospreciar nuestra labor. A partir del minuto 56:00... el alcalde se pone a
leer un comunicado atribuyéndose
proyectos min 56:56 en los que cuando se
aprobaron, él ni siquiera formaba parte de la corporación municipal , y nos vamos a los hechos:
En el minuto 57:15
comienza a decir que desde hace 2 años casi han activado el deporte, sí que nos
gustaría que eso se demostrase con hechos, porque, aunque ya sabemos que
durante casi un año estamos en la situación que todos conocemos, anteriormente
no se ha hecho absolutamente nada de lo que no se viniese haciendo desde
nuestra legislatura.
El espacio juvenil, proyecto del que también se intenta
apropiar, comenzó ya no solo en nuestra legislatura, sino en otra legislatura
pasada, aunque nosotros cambiamos la forma de gestionarlo, en nuestro último
año de legislatura se dio una vuelta de tuerca a este proyecto, dejamos enlace de Febrero de 2019 donde hicimos la presentación del nuevo proyecto
Sobre el tema de fiestas, se habla de San Juanin, Las
Aguedas, Carnavales, como que en nuestra legislatura no se hubieran celebrado
esas fiestas, quizás no se dio cuenta.
Minuto 57:34, “Han realizado la ampliación del colegio”, proyecto que desconocía en absoluto el actual alcalde y que nuestro grupo consiguió por la persistencia en la petición a la administración educativa, en Julio de 2015 1ª reunión, de la que damos cuenta en el pleno de Septiembre 2015 (informes de alcaldía), 2ª reunión Septiembre de 2015, damos cuenta en el pleno de Octubre de 2015 y pleno de Noviembre de 2015 aquí ya conseguimos el compromiso de Educación para su ampliación
(se adjuntan correos), solamente quedaba aprobar en pleno un expediente para fijar la zona de ampliación y es ahí donde tuvimos enormes dificultades al no contar con mayoría en pleno, hubó un pleno fundamental que fué el de Diciembre de 2015 en el que recibimos la negativa del resto de grupos por cuestiones incomprensibles (se puede leer el debate en el acta de pleno) y pese a que en el pleno de Enero de 2016 se aprobó el expediente, este tiempo quizás fué valioso para no haber tenido que esperar 4 años. Finalmente y una vez aprobado definitivamente el Plan de Urbanismo (Septiembre de 2018), es cuando se pudo retomar la ampliación (adjuntamos correo con Educación para continuar con el proyecto). La licitación del proyecto se publicitó en Febrero de 2019 por parte de la Dirección Provincial de Educación de Valladolid.
Minuto 57:39,
“Ampliación de guardería”, otro proyecto elaborado y cuya financiación estaba
más que resuelta en la anterior legislatura, no precisamente gracias al apoyo
de los que ahora forman parte del equipo de gobierno, ver acta de plenos (Abril
2019, en ese mismo pleno se aprobó la 2ª fase de la calle real que aún no
se ha iniciado, casi 2 años después), el proyecto ya estaba elaborado
definitivamente el 15 de Mayo de 2018 (como lo atestigua el correo)
Minuto 57:42 El
alcalde dice literalmente:".. Centro cívico.", y es necesario recordar
que fué el proyecto estrella en la legislatura que gobernamos (como se puede comprobar en nuestro programa electoral del año 2015), un poco de
historia: Desde el inicio de legislatura se pensó en ver la forma de llevar a
cabo esta promesa, en primer lugar valorando posibles ubicaciones, a la vez
solicitamos que el dinero que se recibe de la Diputación para abordar proyectos
de forma bienal fuera para financiar este proyecto(Pleno de Febrero de 2016 y Diciembre de 2017). Una vez decidida la
ubicación se procedió a la licitación del proyecto, finalmente el proyecto se
encargó Julio de 2017 y se finaliza su redacción en Mayo de 2018 (adjuntamos
noticia de medio de comunicación), La presentación de ese proyecto se
realiza en Noviembre de 2018, como deja claro este enlace
de bando movil, a la que asisten parte del equipo de gobierno actual,
incluido el alcalde, fundamentalmente para criticarlo. La licitación de su
ejecución al ser delegada a diputación se dilató en el tiempo mas de lo
deseado, pero por suerte fue antes de que el equipo de gobierno actual tomará
posesión del cargo (29
de Mayo de 2019), porque al parecer tenían intención de pararlo.
En el min 59:00 continúa con reproches hacia
nuestro trabajo durante la situación de pandemia. de recriminar que no se nos
ha visto en la situación de confinamiento que no es de otra forma como tenía
que ser ya que lo determinaba la ley, aprovechamos para recordar el pleno que
se hizo sin orden del día donde nos negamos a asistir de forma presencial ya
que no había asuntos a tratar importantes o urgentes y en donde solicitamos que
se hiciera online como en otros ayuntamientos se estaban haciendo y se negaron
a ello, aun así nosotros renunciamos a la remuneración económica para que se
usara para la compra de mascarillas para los vecinos que aún estamos esperando.
Además, se puede ver cómo nos descalifica diciendo que manipulamos y engañamos
y asegura que nuestro grupo no trabaja por el pueblo, cosa que dudamos bastante
por la trayectoria que nos avala. Y dicen de hacer daño, pues bien, los hechos
hablan por sí solos, ya que habría que ver qué formación ha hecho más daño a quien….mentiras,
estrategias, engaños, para quitar una alcaldía que precisamente se saltan toda democracia
de las urnas...democracia que dice el
alcalde que hay.... por no hablar de fotos y de descalificaciones que rozan lo
personal y consideramos intolerable.
Recuperamos nuestro turno de palabra y comenzamos con la
sección de preguntas. Min 59.38
El alcalde como se puede apreciar muestra un
total desprecio y mantiene una falta de respeto considerable sobre nuestra
intervención.
PREGUNTAS (1h:08min)
· Trasladamos una
pregunta que nos hacen algunos vecinos sobre el mecanismo de contratación de
personal para el funcionamiento del Centro Cívico.
· Minuto 1h:10min:43seg Preguntamos sobre cuál es el motivo por el que la
restitución del firme de una licencia urbanística de enganche de Agua en la
calle Democracia a un particular la ha efectuado el Ayuntamiento, cuando el
solicitante de dicha licencia esta obligado a ser el que haga tal restitución
(se adjunta foto de la misma)
· Minuto 1h:12min:16seg Preguntamos cuando se reanudará la actividad deportiva al completo, sobre todo aquella que legalmente ya se podía hacer (espacios abiertos).
· Minuto 1h:16min:51seg Preguntamos sobre el motivo del retraso de la obra de urbanización de la acera en Calle Tamo, llevamos mas de un año con esa obra que no es mas que una acera.
· Minuto 1h:17min:51seg Preguntamos sobre la reunión reciente del consejo directivo de la Mancomunidad de Interés General Urbano de Valladolid (mancomunidad de pueblos del entorno de Valladolid con el objetivo de compartir servicios con Valladolid), puesto que no se ha informado de nada en informes de alcaldía. El alcalde informó de que se había concedido a la Mancomunidad de Interes General Urbano una subvención de 160.000€, cosa que no es cierta y la duda que no asalta es si se enteró de lo que sucedió en dicha reunión.
PROPUESTAS (1h:23min:00seg)
1. Habiliten los campos de fútbol para la práctica deportiva libre. Min 1h:23min:10seg
2. Arreglen las fuentes del pueblo Min 1h:23min:45seg
3. INMATRICULACIÓN
DE LA IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA En fechas recientes se ha hecho público el listado
de inmatriculaciones que la Iglesia ha venido realizando desde el año 1998
cuando a través de LEY 13/1996 (Ley del
Gobierno del PP), DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y
DEL ORDEN SOCIAL se modifica un acuerdo de La Ley Hipotecaria que permitía
inscribir en el registro (inmatricular) bienes de dominio público
(anteriormente a esa Ley estaba prohibido) como las iglesias con un simple
certificado. Entre estas inmatriculaciones se encuentra nuestra iglesia San
Juan Bautista. Este hecho es vergonzoso y por eso hemos solicitado como
organización al gobierno que se revoquen inmediatamente estas apropiaciones de
lo público. La propuesta que traemos al pleno es que desde Santovenia se eleve
esta queja a la administración competente para que de forma inmediata este bien
de carácter público vuelva al dominio público, como no puede ser de otra forma.
4. Un
vecino nos traslada esta propuesta: Sacar un bando para que en calle paraiso y
edén dejen de aparcar encima de la acera, volver a las campañas de
concienciación bis
5. Propuesta de otro vecino: se instalen más contenedores de aceite, entendemos que es un tema que gestiona el consorcio municipal, ponerse en contacto para ello. Min 1h:28min:36seg
6. Inste al propietario del SECTOR 3 a que lo cerque y lo mantenga en condiciones de ornato publico Min 1h:28min:22seg
7. Somos conocedores de que la mesa del convenio de los trabajadores está formada de refilón, al ser una cuestión municipal y no de partido consideramos que deberíamos estar en dicha mesa y por eso solicitamos estar en la representación que nos corresponde. En este sentido como en tantos otros se nos deja totalmente de lado, cuando esta claro que es un tema en el que por la representación que tenemos en la corporación debemos estar en dicha mesa Min 1h:30min:18seg
8. Por
ultimo hablamos del futuro de las basuras en el municipio y del importante
incremento del coste que tendremos muy probablemente a partir del próximo año,
puesto que las tarifas del centro de tratamiento de residuos de Valladolid,
donde Santovenia vierte sus residuos a través de la Mancomunidad Tierras de
Vallladolid, se van a incrementar considerablemente, penalizando a aquellos
municipios que no separen el residuo orgánico del inorgánico (como es el caso
en nuestro municipio). Informamos de que muy posiblemente y con los datos que
nosotros tenemos sobre la basura que generamos sino prevemos esta situación muy
posible el incremento de coste municipal en recogida de basuras se incremente
en aprox. 100.000€/año, es decir el doble de lo que ahora nos viene costando.
Por lo que proponemos que se plante la posibilidad de adquirir contenedores
para separar el residuo orgánico, solicitando ayuda a la Diputación para que
sufrague el coste de los mismos evitando de esta forma es importante incremento
en la factura de la basura que implicaría muy probablemente un incremento de la
tasa que abonan los vecinos, además de ser un planteamiento ecológico.
Por último queremos aprovechar esta entrada para denunciar el acoso que continuamente hace este equipo de gobierno sobre nuestra formación, intentando hacer entrever nuestra falta de compromiso con el pueblo por no estar de acuerdo con su forma de actuar.
El alcalde pretende que le
aplaudamos todas sus intervenciones, sus actuaciones, que en definitiva seamos
un grupo municipal que defienda su forma de trabajar, y todo esto después de
que nos “robasen” una legislatura que nos pertenecía, haciendo pactos que dejan
mucho que desear en lo ético, la formación con menor representación municipal haciéndose
cargo de la alcaldía con el apoyo de grupos políticos en contra de la voluntad
de sus federaciones provinciales y regionales, por considerar ser pactos
anti-natura. Apropiándose de proyectos que no conoce y en los que no participó en ningún momento, en definitiva, haciendo oposición, en vez de gobernar que es
lo que debe hacer. No entiende que seamos oposición y que critiquemos aquello
que no nos parezca bien, con una frase hecha “Todo por el pueblo”, intenta
hacer ver que sus decisiones son las correctas, desoyendo cualquier otra
propuesta que venga de nuestra formación y que lógicamente esta respaldada por
muchos vecinos, porque es importante recordar que nosotros no somos más que
eso, representantes de los vecinos. Nuestra labor cuando nos ha tocado estar a
este lado de la política ha sido, es y será siempre informativa, critica y
constructiva. Informativa y crítica, para informar y quizás denunciar todo
aquello con lo que no estamos de acuerdo y constructiva para llevar propuestas
que si no fueran por nuestra labor no se debatirían. Esa es nuestra labor desde
una oposición en la que nos encontramos y que desde este equipo de gobierno se
intente destruir nuestra labor hace entrever lo que entienden por democracia.
Muchas gracias a nuestros lectores!!
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