miércoles, 3 de enero de 2024

PRESUPUESTOS 2024

Antes de comenzar con esta entrada deseamos a todos nuestros vecinos un FELIZ AÑO 2024.
Esta entrada va de LOS PRESUPUESTOS DEL 2024, los que recientemente se han aprobado en el pleno ordinario del mes diciembre que se celebró el pasado 20 de Diciembre. 
El PRESUPUESTO no es más que el DOCUMENTO donde se reflejan las IDEAS que se pretenden llevar a cabo a lo largo del año y por extensión en el transcurso de la legislatura.
La situación actual de la corporación municipal, en la que el equipo de gobierno lo hace con mayoría, con el apoyo de 6 concejales (1 de ellos TRANSFUGA) podría ser la explicación de lo que vamos a exponer a continuación.
Aclarar antes de nada que LOS PRESUPUESTOS se APRUEBAN EN EL PLENO por MAYORÍA SIMPLE, (más votos a favor que en contra)
En primer lugar en pleno hicimos evidente nuestro malestar por la FORMA en la ACTÚA este equipo de GOBIERNO. Los presupuestos se han elaborado sin contar con ningún otro grupo político que no sea del EQUIPO DE GOBIERNO (PP y VOX). Nos convocan a una reunión, 1 semana antes de la celebración del PLENO, para tratar los presupuestos cuando esta elaborada ya toda la documentación. No es el único caso en lo que llevamos de legislatura que la forma de actuar es este equipo de gobierno (licitación y adjudicación bar chopera, bases de bolsas, etc..) en este caso cuestiones que efectivamente tienen una competencia que recae absolutamente en la alcaldía, pero en ninguna de las legislaturas se ha trabajado con tanta opacidad como en lo que llevamos de esta legislatura. Como ya hemos comentado anteriormente el PRESUPUESTO SE APRUEBA en PLENO, es claro que no necesitan nuestro apoyo para su aprobación (STLP tiene 4 concejales) pero tampoco LO BUSCAN.

Es curioso que EL ESLOGAN EN CAMPAÑA DEL GRUPO QUE OSTENTA LA ALCALDÍA (PP) SEA “UN SANTOVENIA ENTRE TODOS” , pero esta claro que ese ENTRE TODOS no incluye a los casi 800 votantes a los que representa nuestra formación política, es importante NO OLVIDAR QUE LOS CONCEJALES NO SOMOS MÁS QUE MEROS REPRESENTANTES DE LOS VECINOS QUE NOS APOYAN en los comicios electorales y en este caso fuimos la FORMACIÓN CON MÁS APOYO.

Cuando TODOS LOS GRUPOS nos PRESENTAMOS A LAS ELECECCIONES MUNICIPALES LO HACEMOS CON UN PROYECTO POLÍTICO , un programa que confeccionamos, entendemos CON ILUSIÓN. Pero los PROGRAMAS SON PALABRAS ESCRITAS EN un papel QUE EN MULTITUD DE OCASIONES caen en saco roto una vez que EL GRUPO ganador O EN ESTE caso NO GANADOR se hace con las riendas de la GESTIÓN MUNICIPAL.

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL es EL DOCUMENTO que PLASMA REALMENTE LO QUE QUEREMOS HACER, y lo que se parece este presupuesto al programa político de los grupos que dirigen este municipio, que por cierto tiene muchas coincidencias con el nuestro, es lo mismo que se parece el TOCINO  a la VELOCIDAD, es decir NADA. En este caso el EQUIPO DE GOBIERNO debería hacer DIDÁCTICA DE ESTE PROYECTO PRESUPUESTARIO.

Podéis argumentar que las cuentas no son especialmente buenas, PUES GESTIONAR SE TRATA DE ESO, de conseguir llevar a cabo las propuestas y no poner excusas.

VAMOS CON EL ANALISIS DEL PRESUPUESTO

Dicho lo anterior, nos encontramos con  un presupuesto similar al de ejercicios anteriores (2019-2023), ya hemos argumentado en años anteriores el poco trabajo que tenía este documento, ahora sucede lo mismo, copia y pega y poco más. Con errores claros, con partidas insuficientes, con otras que deberían crearse , con otras que no debieran estar, y por supuesto en el tema de inversión poco o nada. Un presupuesto que se ve, sorprendentemente incrementado en un 4% pero no porque se hayan buscado nuevos recursos, sino simplemente porque de repente hemos incrementado partidas de ingresos que durante años, por un criterio de prudencia, hemos mantenido en valores inferiores a los reales, para no comprometer las arcas municipales (Transferencia del estado) y por UN POSIBLE PRESTAMO (280.000€) QUE SE VA A SOLICITAR DEL QUE NADA SABÍAMOS y DEL QUE TAMPOCO SE HA INFORMADO EN NINGÚN MOMENTO. 

·         Es un PRESUPUESTO QUE NACE CADUCO, en el que como ya hemos vaticinado y acertado en presupuestos anteriores va a tener continuas modificaciones de crédito importantes.

POR QUE DECIMOS QUE ES UN PRESUPUESTO POCO TRABAJADO?

:

o   Nos encontramos con partidas que son un copia y pega de años anteriores en cuantía, más del 70% de las partidas tienen la misma consignación que en el presupuesto pasado (116 de 164 partidas). Sólo 6 partidas nuevas y 2 de ellas como consecuencia de un prestamos que hemos solicitado, 2 partidas nuevas en INVERSIÓN,

o   Partidas con denominación obsoleta o que no refleja la realidad

§  Energía Centro Cultural-Biblioteca, en el que al parecer se consigna tanto la energía de la antigua biblioteca, ahora espacio joven como la del centro cívico

o Partidas duplicadas (Suministros Guarderia y Suministros Ludoteca) con diferente importe además aparecen 2 veces.

o   Partidas que se las echa en falta

§  Proyecto ESPACIO JOVEN

o   Partidas que no se usan para su cometido, ?

§  Eventos Deportivos? Con una consignación de 10.000€ este año  hasta el momento se han gastado 23.743€ y que eventos deportivos hay que justifiquen ese gasto durante este año 2023?

§  Actividades Socio-culturales niños fin de semana,  es una partida pensada para poner en funcionamiento la Ludoteca, pero que durante el presente año no ha funcionado y soprendentemente tiene un gasto de 9.000€ 

o   Partidas que deberían desparecer

§  LIMPIEZA CENTRO cívico (2000€), puesto que se hace con personal propio y eso se consigna en la partida de personal.

§  Cuotas FEDERATIVAS, ARBITRAJES, MUTUALIDADES, por lo que se ha incluido en el presupuesto (TAMPOCO TENEMOS INFORMACIÓN AL RESPECTO) se va a firmar un convenio  con la AD por importe de 28000€ (así esta consignado en el presupuesto), por lo tanto una de las partidas sobra.

§  En ingresos multas infraciones de tráfico, puesto que pese a que nos opusimos en la anterior legislatura el equipo de gobierno decidió delegar la gestión de las multas de tráfico a la guardia civil, y por lo tanto ahora no ingresamos nosotros.

o   EN EL CAPITULO DE INGRESOS POCO O NADA MODIFICADO,

§  Desaparece un ingreso importante que es el convenio con cetransa 120.000€

§  Aparece un ingreso ficticio que es el préstamo que hemos solicitado de 280.000€

·     POR OTRO LADO PARTIDAS QUE ESTA CUANTIFICADAS POR DEBAJO DE LA REALIDAD DE GASTO QUE TENEMOS

o   PERSONAL

§  La partida de personal temporal es 3 veces superior al gasto presupuesto, estamos proyectando una cantidad que de comienzo sabemos que es más que insuficiente (ahora llevamos 273.822€ a falta de pagar diciembre) y se presupuestan 130.000€

§  La partida de monitores deportivos también es insuficiente, se presupuestan 62.000€ y actualmente ya llevamos gastados 67.593€ (la realidad es que hay una partida que no se usa, monitor cultural)

§  Personal guardería, se han consignado 55.000€, cuantos trabajadores actualmente tenemos en la guardería? (Legalmente tenemos que tener 4, 1 de ellos con titulación superior), creemos que es insuficiente.

§  Hay un incremento de +20.000€ en las retribuciones cargo dedicación de miembros del equipo de gobierno (incremento gasto en sueldo alcalde (2000€/mes) y teniente alcalde (1000€/mes) , era el momento oportuno?

o   GASTO CORRIENTE

§  Reparación, mantenimiento,cons-infraestructuras se presupuestan 45.000€, cuando llevamos gastado este año 76.000€  y el año pasado gastamos 92.000€

§  Reparación mantenimiento alumbrado publico se presupuestan 15.000€, hemos gastado ya 18.812€ y el año pasado 26.000€

§ Reparación-manten edif-instalaciones deportivas se presupuestan 20.000€ llevamos gastados 25.000€ y el año pasado gastamos 39.000€

§  Extintores se presupuestan 900€ y siempre gastamos alrededor de 2.000€

§ Rep man conser mobiliario urbano se presupuestan 8000€) y este año llevamos ya gastados 12.729€

§  Energía centro civico+ Energía Biblioteca se presupuestan (11.000 + 5.000€) y llevamos ya gastados 25.000€, el año pasado gastamos 36.000€

§  Eventos deportivos se presupuestan 10.000€ y llevamos gastados 24.000€. En este caso, que intenciones tiene este equipo de gobierno sobre los eventos deportivos?

§  Consumibles piscinas municipal se presupuestan 4.500€  y ya hemos gastado 17.890€, el año pasado aún mas (26.401€)

§  Actividades culturales y deportivas se presupuestan 75.000€  y ya llevamos gastados 71.227€, el año pasado 102.000€ . 

§  Fiestas se presupuestan 95.000€ cuando ya llevamos 142.000€, el año pasado 153.000€

 

o   GASTO FINANCIERO

§  Nos encontramos con la sorpresa de un préstamo nuevo por importe de 280.000€ , del que como ya hemos comentado NO SE HA INFORMADO EN NINGÚN MOMENTO

·         EN PLENO SOLICITAMOS QUE NOS ACLARARAN ALGUNAS CUESTIONES

  •      GASTO

o    Se ha añadido una partida de subvención guarderia, ahora que la gestión es totalmente pública cuando  lo que se debería  hacer es actualizar la ordenanza fiscal y adecuarla a los ingresos familiares. No hubo una respuesta

o   En Obras eficiencia energética que es una partida que se incrementa de 5.000€ a 20.000€ preguntamos sobre que idea tienen puesto que hay otra partida especifica para la sustitución de alumbrado. Respuesta: Cambio de radiadores de los vestuarios de campos de fútbol (eso entendemos que no es eficiencia energetica)

o   En  MEJORA DE VIARIOS se incrementó la partida en 10.000€ de 30.000€ a 40.000€, y desde nuestro grupo consideramos que no se deben usar partidas genericas, sino que tengan definida la actuación (P.ej: Mejora de Calle Sol). SEGUIMOS INSISTIENDO EN ESTE SENTIDO QUE LA CALLE JESUS DEBE SER PRIORITARIA SU ACTUACIÓN

·         INVERSIÓN

o    Se incrementa la partida de inversión en OBRAS URGENTES, de 53274€ a 63000€, que denota eso?, ESTA PARTIDA ES EL CAJON DESASTRE, cuando no sabemos que proyectar metemos dinero ahí para hacer lo que VAYAMOS IMPROVISANDO POR EL CAMINO

o   Se mantienen  muchas partidas de INVERSIÓN iguales en denominación y cuantía que en PRESUPUESTOS PASADOS, y que además habitualmente no se ejecutan nunca, que sentido tiene? (Realmente solo se modifican 2 en denominación)

§  PERGOLA (5.000€)

§  INSTALACIONES PTO. LIMPIO (3.000€) 

§  INVERSIÓN PARQUES Y JARDINES-REPLANTACIÓN (20.000€), 

§  ADQUISICIÓN DE CONTENEDORES (19.000€)

§  SUSTITUCIÓN CONTADORES (17.000€)

§  EQUIPOS PARA PROCESOS DE INFORMACIÓN (5.000€)


PARTIDAS QUE DESPARECEN


·         OBRAS INSTALACIONES DEPORTIVAS(inversión), la pregunta es, no se va hacer nada en instalaciones deportivas?, el fomento del deporte también significa invertir en sus instalaciones

·         INVERSION RESPOSICIÓN INFRAESTRUCTURAS, ESTE AÑO LA TENEMOS CON UN GASTO CONSIGNADO EN 260.000€ y DESAPARECE POR?

·         PUESTOS DE PESCA, durante 3 o 4 años se ha consignado en el presupuesto esta partida sin éxito, , ahora desaparece, en el PROGRAMA POLITICO DEL EQUIPO DE GOBIERNO habia un punto que decía FOMENTAR ACTIVIDADES DE PESCA, y la pregunta que nos surge es como se fomentan estas actividades si no se invierte en INFRAESTRUCTURAS

·        UY CON LAS GRADAS DE LOS CAMPOS DE FÚTBOL?, Ni se hicieron ni se harán

PRESENTAMOS LAS SIGUIENTES PROPUESTAS A PRESUPUESTOS

·       ·      Mirador en el camino de la vega de abajo, remodelación

·      Ludoteca, puesta en funcionamiento de un servicio que consideramos fundamental para la vida social de nuestros pequeños

·       Sistema de reserva de pistas, en la legislatura que gobernabamos era a coste 0€ ahora nos cuesta  3000€/año. Solicitamos retomar el sistema anterior.

·         Insistir en buscar emplazamiento publico para el PUNTO LIMPIO, que nos permitiría ahorrar alrededor de 5.000€/año

·         LICITAR TODOS LOS CONTRATOS, con el objeto de mejorar servicio y precio

o   Luz

o   Telefonía

o   Seguros

o   Mantenimientos (Eléctrico, calefacción)

o   FIESTAS.

· Espacio Joven, cambiar su funcionamiento, dar prioridad a un servicio que es para todo el año

· Calle Jesús, algo prioritario, modificando la partida de obras urgentes e incluyendo una partida con nombre y apellidos

·         Sistemas de grabación en plenos

·         Rotonda en Marques de San Felices junto con camino viejo, lo mismo, decrementando obras urgentes

·         Deberían desparecer partidas que no son más que un CAJÓN DESASTRE, como la de GASTOS DIVERSOS.

·         Eliminar partidas que no tienen sentido que ya hemos expuesto en GASTOS


·         Ajustar de nuevo el precio de las actividades a su coste, al menos IGUAL PARA TODOS

·         En el tema del personal de la escuela infantil deberíamos hacer las cosas bien, la administración no puede hacer contratos indefinidos, es necesario hacer oferta pública de empleo.

Aún así, decidimos no votar en contra de estos presupuestos y dar un margen de confianza a este equipo de gobierno, pese a todo lo expuesto y a  lo que sucedió después de los comicios, donde la 2ª fuerza política se hace con una alcaldía por la decisión de un concejal que utiliza las siglas políticas con interés particular. La Ley anti-transfugismo es algo de lo que se viene hablando desde hace muchos años, pero esta claro que a las 2 grandes formaciones políticas de nuestro pais (PP y PSOE) no les interesa legislar en este sentido ya que siempre se ven favorecidos. El transfuguismo debiera estar erradicado en una sociedad que se siente y es democrática.




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