lunes, 19 de diciembre de 2011

RESUMEN PLENO NOVIEMBRE: URBANIZACIÓN y RETRIBUCIONES ECONÓMICAS

El pleno del pasado mes de Noviembre tuvo poco contenido.
Nosotros presentamos 3 mociones/propuestas, dos de ellas relacionadas con temas de urbanismo y alguna pregunta.
A continuación resumo los puntos del orden del día:

1. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
Quedó pendiente de aprobar, debido a que el acta se nos entregó en el  comienzo del pleno y con el objetivo de que no se alargase el pleno, ya que nuestra intención era comprobar su contenido, el alcalde propuso su aprobación en la próxima sesión, todos los grupos políticos estuvimos de acuerdo.


2. MOCIONES
Como ya indicamos en el orden del día del pleno que publicamos en la siguiente entrada http://iusantoveniadepisuerga.blogspot.com/2011/11/orden-del-dia-pleno-noviembre.html, nuestra idea era que se incluyeran como puntos en el orden del dia, dos de nuestras tres propuestas que llevamos al pleno, al parecer no llegamos a tiempo. Solo nuestro grupo presentó mociones/propuesta, a continuación se enumeran las mociones presentadas con enlace al documento oficial, así como la justificación de su presentación y la información sobre el apoyo o no  a la moción.

  • SITUACIÓN DE LAS EDIFICACIONES PARALIZADAS Y/O ABANDONADAS y URBANIZACIÓN DE LOS ALEDAÑOS A LAS MISMAS
    • Documento completo de la moción presentada
    • No es necesario justificar la presentación de esta moción, basta con pasear por las calles mencionadas y fijarse en el abandonó evidente en el que esta sumido nuestro pueblo, y en concreto esta zona.
    • Respuesta: Tanto el acalde (PSOE) como la portavoz del PP nos hacen ver que esos edificios tienen un propietario y que cualquier acción que lleve a cabo el ayuntamiento sobre las zonas afectadas pudiese generar problemas legales. Nosotros incidimos en la necesidad de que se aborde de una forma, por supuesto legal, la situación en la que se encuentran las zonas afectadas, por implicar un riesgo tanto de salubridad, como de  peligro a los vecinos.
      Aceptamos a eliminar de la moción  la inmediatez en la actuación del ayuntamiento, ya que esto podría implicar una actuación ilegal por parte de nuestro ayuntamiento.
      Quedamos a la espera del informe técnico, que nos permita tomar una decisión para actuar acorde a la legalidad.
      Primero se voto la urgencia de la moción, su voto fue favorable, y posteriormente se votó la propuesta, que salió adelante por unanimidad.
  • SITUACIÓN LEGAL DE LA EXPLOTACIÓN GANADERA SITUADA ENTRE LA C/IGLESIA Y LA C/VADO
    • Documento completo de la moción presentada
    • Justificación: Al parecer estas explotaciones no se pueden ubicar en casco urbano, y teniendo en cuenta las molestias que provocan a los vecinos, nuestro deseo es que se ubiquen en zona no urbana. Sabemos que esto podría suponer un coste considerable a las arcas de nuestro municipio, por ello primero solicitamos un informe técnico que refleje la legalidad de esta explotación, y en el caso de que el informe sea favorable, solicitaremos su traslado.
    • Respuesta: Tanto el PSOE como el PP, nos intentaron convencer de que no era necesario que esto lo presentásemos como una moción, que si queriamos un informe técnico bastaba con solicitarlo, pero no en un pleno, aún así nosotros mantuvimos la propuesta en pie.
      Votada la urgencia de la propuesta y ante su voto favorable, se procedió a la votación de la propuesta en sí, aprobada por unanimidad.
  • RETRIBUCIONES ECONÓMICAS DE CONCEJALES Y MIEMBROS DEL GOBIERNO
    • Documento completo de la moción presentada
    •  Justificación: Esta moción se presentó en el anterior pleno, pero a propuesta del alcalde aceptamos, de forma equivocada,  a retirarla. Reconsiderando posteriormente nuestro acción, pensamos en volverla a presentar, creemos que las cosas bien hechas, bien parecen, y en el tema de las retribuciones económicas a concejales y miembros del gobierno en nuestro municipio se lleva haciendo de forma irregular bastante tiempo, primero porque no se hacen públicas en un pleno ordinario como fija la ley, y segundo por no adecuarse, en cuanto a su composición,sobre lo que marca la ley.
    • Resultado: El alcalde nos intentó convencer de que la retirásemos, y nos dijo que trataríamos el asunto en un pleno extraordinario en el mes de diciembre (aún estamos a la espera de esa promesa). Nosotros solicitamos al secretario que se votase si la propuesta se iba a debatir o no. Los miembros del PP, también manifestaron su disconformidad con la moción, aludiendo a que este asunto ya lo habíamos tratado en un pleno anterior.
      La moción no se pudo debatir debido a la votación desfavorable de los concejales del PP y del PSOE.
3. INFORMES DE LA ALCALDIA
El alcalde nos informó de los siguientes asuntos:
  • La posibilidad de suspender algunas actividades que organiza nuestro ayuntamiento, ante la baja asistencia que presentan. La idea del alcalde es advertir a los vecinos que se han apuntado  a estas actividades a que asistan a las mismas de forma regular.
  • Próxima reunión de municipios de la provincia con la diputación en San Martín de Valvení, el alcalde nos informó sobre lo que el iba a solicitar, preguntar y/o proponer:
    • Desdoblamiento de la VA-113
    • Partidas presupuestarias para los planes provinciales del próximo año
    • Solicitar a la diputación que se haga cargo del mantenimiento del colegio, consultorio médico,
    • Preguntar por la asociación de municipios
  • Se ha denegado la ayuda para contratar a personas con discapacidad
  • RECAUDACIÓN DE LA PISCINA TEMPORADA 2011
    • Ingresos: 48800€ 
      • Se ha producido un incremento en el alta de pases, en total 2300 pases de temporada
      • Se ha producido una reducción en la venta de entradas, 3500€ por la venta de entradas
    • Gastos: 52000€
      • Personal: 36783€
      • Consumibles: 3000€
      • Mantenimiento: 2000€
      • Electricididad: 6100€
      • Basura y otros conceptos: aprox. 5000€  
4. DACIÓN DE CUENTA DE LOS DECRETOS DE ALCALDÍA
Todos los meses, antes de los plenos, se nos entrega a todos los grupos políticos los decretos de alcaldía que ha aprobado el alcalde durante el mes, en este caso cabe resaltar:
  • Se solicita a la empresa que tenia pensado construir viviendas en una parcela en la C/Vado nº 16 a que retire el tendido eléctrico que ha quedado en descubierto debido a la demolición de la edificación existente. También se le solicita que realice el vallado de la parcela  mediante un cerramiento fijo opaco con una altura superior a 2,00 m.
  • Aprobación de la bolsa de trabajo para cubrir las necesidades temporales de personal en el servicio de limpieza.
  • Solicitud de subvención a la diputación con cargo al fondo de actividades y servicios de caracter extraordinario
    Actividades y cuantías para las que se solicita la subvención

    Actividades
    Cuantía  solicitada.

    a)Técnicos deportivos
    9.000,00 Euros.

    b)Gasto de mantenimiento de PIJ
    2.100,00 Euros.

    c) Animadores socio-culturales
    14.000,00 Euros.

    d)Escuelas y/o bandas de música
    5.700,00 Euros.
                            
    e) Actividades culturales, deportivas y de servicios sociales: 24.070,00 Euros.
5. RUEGOS Y PREGUNTAS
  • Nuestros ruegos y preguntas fueron las siguientes
    • Situación de la limpieza de parques ya que el alcalde, en el anterior pleno, se comprometió a hablar con la persona encargada de su limpieza, ante nuestra propuesta de que se mejorase su limpieza, cosa que hemos constatado que no ha sucedido. El alcalde responde que hablará con el responsable
    • Se nos informe sobre las obras que el ayuntamiento esta acometiendo en la iglesia. El alcalde responde que son obras menores. Expresamos nuestra opinión sobre que las obras en edificios propiedad de la iglesia, no tiene porque hacerse cargo el ayuntamiento, sino el obispado.
    • ¿Quién y como se gestiona el control del pago de las actividades por parte de los usuarios?. Vemos que en este sentido hay descontrol evidente, a lo que el alcalde responde que no existe tal descontrol. Nuestro grupo municipal sabe de buena mano, que el único control hay es la buena predisposición de los asistentes a las actividades
    • Que se solicite a la empresa adjudicataria de las obras de las rotondas mejor señalización y más iluminación ante el peligro que supone esta zona para el transito de vehículos. Punto en el que coincidimos todos los grupos municipales.
  • El grupo municipal del PP, llevo los siguientes ruegos y preguntas:
    • Posibilidad de la elaboración del PGOU para el año que viene?, el alcalde respondió que habrá que esperar a la elaboración del presupuesto, y ver si existe disponibilidad económica para afrontar este gasto, que el grupo municipal de IU considera necesario.
    • Situación de la sala de exposiciones, el alcalde respondió que se usará como sala de estudio
    • Mayor limpieza en los centros donde se realizan actividades
    • A cargo de quien correrá el gasto de luz de las nuevas rotondas, el acalde informó que sería el municipio el que tuviese que hacer frente a ese gasto en luz.

6 comentarios:

  1. Me gustaría que aparte de que se mejore la limpieza en los parques también se incida sobre la del pueblo en general, ya que en ocasiones hay calles que pasan semanas sin que se limpien...
    Así mismo ¿por qué motivo no se instalan más papeleras?, prácticamente sólo las hay en la C/Real...
    Otra cosa, no entiendo por qué PP y PSOE no quieren que sean de dominio público las retribuciones de concejales y equipo de gobierno...
    Un saludo y enhorabuena por difundir toda esta información.

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  2. De la próxima reunión de municipios veremos si el PP da la cara y decide de una vez por todas realizar el desdoblamiento correcto de la VA-113,, ya sabemos que el culpable es el PP autonómico, respecto al mantenimiento del colegio, ambulatorio, etc....el Ayuntamiento no debe poner ni un euro porque las competencias son autonómicas, si no sabe gobernar que no hubiesen cogido las competencias que deberían seguir siendo estatales.
    La nueva rotonda está mal rematada en su diseño, señalización e iluminación, es un parche y ahora el Ayuntamiento tiene que pagar la luz.
    El déficit de la piscina es mínimo para una instalación totalmente necesaria en un pueblo, más se tira en comidas y medallas prescindibles.
    Esperemos que en el 2012 haya novedades positivas para nuestro pueblo.
    Feliz Navidad para los participantes de este blog....esperemos que se animen sí se atreven a participar o para hacer sus propios blogs PP y PSOE.

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  3. Hace unos días el alcalde de Valladolid decía en la prensa que el no era superman, efectivamente doctor watson, más bien es miniman, se ha empeñado desde siempre de manera miope y opaca en impedir el desarrollo del área metropolitana de Valladolid, algo que ya tienen la mayoría de las capitales de España,y de paso ir contra el alfoz, es penoso que la ciudad más grande de Castilla y León tenga una zona tan degradada y abandonada como la que va desde Carrefour a Santovenia, nada se puede esperar de estos políticos aferrados por décadas al sillón, nada positivo se puede esperar de la exalcaldesa de Santovenia....esperamos conocer qué hizo por el pueblo, y qué se puede esperar de Herrera....prometido el desdoblamiento de la VA-113 en el 2006 y en estudio el transporte metropolitano desde el 2005....los ciudadanos aguantar y callar, que estos políticos de dinastía seguirán con sus promesas incumplidas y sus discursos vacíos.....no era el PP el que no iba a subir los impuestos....a unos les congelan, a otros les recortan, a los pensionistas el 1%, pero ellos no van a tocar nunca a sus cargos colocados en las Diputaciones o a sus dinosaurios....Lucas, Carrasco, hay 2 países: ellos y debajo el pueblo.
    Esperemos que nuestro alcalde en la próxima reunión con la Diputación, y en las que debe tener o debería haber tenido ya con el Delegado territorial y el Consejero de Fomento de la Junta, de un puñetazo en la mesa e impide que se sigan riendo de los ciudadanos de Santovenia.....uno de los pueblos más desfavorecidos por la política absurda del PP.
    Ojala cuando llegue el 2013 no tengamos que estar reclamando lo mismo de todos los años y algo se haya conseguido, aunque sea que todos estos políticos del PP y los de PSOE han abandonado la política, sencillamente no valen para ésto.

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  4. ¿Se ha celebrado la reunión que comentáis de los municipios con la Diputación y qué resultado ha tenido? Nuestro alcalde tendrá también que reclamar a la Junta porque los temas que plantea son competencia autonómica ¿ha pedido algo a la Junta o acepta la nada?

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  5. Muy bueno el blog. Felicidades.
    He intentado comentar a veces pero no me deja al no poder elegir el perfil....puede ser un error de algún link.
    Veo que hay algún vecino que propone cosas pero muy pocas respuestas o soluciones.
    Un saludo

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  6. Muchas gracias, por cierto para poder publicar un comentario se puede usar el perfil de anónimo

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