viernes, 12 de octubre de 2012

RESUMEN PLENO MES DE MAYO: APROBACION PRESUPUESTOS 2012

Antes de nada pedir disculpas por el retraso en publicar el resumen del pleno de Mayo, en el que se aprobaron los presupuestos del presente año 2012.
Por mantener un orden en esta entrada resumiré el pleno del mes de Mayo (que realmente tuvo lugar la primera semana de Junio).
En las siguientes entradas resumiré el pleno de Junio (que tuvo lugar la primera semana de Julio), el de Julio y el de Septiembre, en Agosto no se celebra pleno.
Nos quedamos en Junio, mes en el que se celebró el pleno del mes de Mayo, aplazado por no tener toda la documentación de los presupuestos preparada. En este pleno que se celebró el Lunes 11 de Junio se trataron los siguientes puntos:

El orden del día recogía los siguientes puntos:

1. LECTURA Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
Se aprueba por unanimidad


2. PRESUPUESTO GENERAL DEL EJERCICIO 2012.
El alcalde realiza una breve exposición del contenido del Presupuesto del año 2012, como todos sabréis la redacción y aprobación del presupuesto de este año se ha demorado con motivo de las elecciones generales del año 2011, ya que los presupuestos de un año se deben elaborar y aprobar antes de que comience el año en cuestión, es decir estos presupuestos se deberían haber aprobado en Diciembre de 2011.
  • INVERSIONES: Se contempla el pago de las obras del aulario año 2009 aprox. 27.000€ (facturas pendiente de pago), compra de mobiliario urbano 10.000€, reposición de infraestructuras 20.000€, inversión en parques y jardines (entre ellas riego automático en remuel) 10.000€, PLANES PROVINCIALES (Construcción de pistas deportivas, mejora de alumbrado, mejora de redes y abastecimiento) 160.000€.
  • EN EL TEMA DEL PERSONAL LABORAL: Sin incremento retributivo tal y como fija la Ley. Se modifica la denominación de la plaza de fisioterapeuta por monitor deportivo y sus funciones).
  • ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA: Se ha realizado un desglose más detallado de varias partidas.
  • CONVENIO CON OTRAS ADMINISTRACIONES: Se presupuesta una cantidad como aportación a las obras de la EDAR.
En definitiva se considera un presupuesto ajustado a la realidad, aunque hay disposición de proceder a su revisión en Octubre una vez conocido el estado de ejecución a fecha de 30 de Septiembre (es decir lo que se ha ingresado y lo que se ha gastado).
A continuación el resto de grupos políticos hacemos nuestras intervenciones que expongo por orden:
  • Partido Popular: La portavoz expone que le parece un presupuesto realista y ajustado a nuestras posibilidades, si bien se puede intentar disminuir algunos gastos como el de la energía eléctrica cuyo presupuesto de gasto es de  173.000€ / anuales. El gasto el año pasado fue de 175.000€. Esta de acuerdo en realizar una revisión en Octubre. Considera que dada la situación económica actual es necesario colaborar con el gobierno municipal por lo que votará a favor.
  • IZQUIERDA UNIDA.- Nosotros manifestamos desacuerdo en varias partidas que resumo a continuación
    • No estamos muy de acuerdo en el gasto que se hace en referencia a cuotas federativas y  arbitrajes 16.500€, equipamiento y materiales de los equipos deportivos (fútbol, baloncesto) 20.000€.
    • Gasto en comunicaciones telefónicas aprox. 16.000€/anuales, en concreto en telecomunicaciones del Ayto. que asciende a 10.000€/anuales.
    • Tampoco estamos de acuerdo en el gasto que se destina a la Lectura de los contadores del agua, partida en la que nos dejamos 12.000€. Nuestra propuesta es que fuesen los empleados del Ayto. los encargados de hacer la lectura de contadores, que se realiza cada 6 meses.
    • Al alcalde de forma privada le manifestamos la posibilidad de prescindir del Arquitecto Municipal, ya que dada la situación actual y que Diputación de forma gratuita nos da servicio en este campo, nos permitiría destinar los 28.000€ de esta partida a otras más necesarias.
  • Nuestra propuesta iba encaminada a destinar todo esta ahorro en estas partidas para:
    • Sustituir y reparar el mobiliario de parques y jardines (columpios, bancos, fuentes)
    • Construcción de un parque infantil en el remuel.
    • Puesta en marcha de un centro socio-cultural, pensar en la contratación de un animador socio-cultural que dinamice la actividad social en nuestro Municipio. 
    • Incorporación de nuevas actividades culturales y deportivas.
    • Incluir partida para ayudar a la adquisición de libros y material escolar para los alumnos de centros públicos.
    • Reposición de infraestructuras: asfaltado de algunas calles, instalaciones deportivas,etc...
  • UPyD: El portavoz opina que es un presupuesto ajustado pero que se puede incidir más en el ahorro y en la obtención de ingresos, aunque no dice como.
Se aprueba el presupuesto por Unanimidad, aunque nuestro grupo municipal seguirá incidiendo en estos y otros puntos en los que sigue manifestando un claro desacuerdo.
Adjuntamos el documento que enviamos al alcalde con nuestras propuestas.
Quiero por último volver a recalcar que nosotros no estamos de acuerdo con recortes de ningún tipo, pero los presupuestos que se elaboran en nuestro municipio (desde hace varios años) han dejado y dejan de lado  áreas tan importantes como las de servicios socio-culturales, atención a la juventud(durante 8 años se ha estado recibiendo subvención al Punto de información Juvenil, que ha desaparecido desde el pasado verano), area de atención al ciudadano, agente de desarrollo local, etc.. No disponemos de centro cívico, guardería, ludoteca, punto de información juvenil, centros de la tercera edad, centros de día, y un largo etc.. que carecemos en nuestro municipio y que en otros municipios más pequeños que el nuestro en población y por supuesto en presupuesto si disponen:
    • Centro Cultural/cívico: Pedrajas, Cigales, Cabezón, Aldeamayor, Boecillo, Villanueva de duero, La parrilla, Fresno, Fuelsaldaña
    • Centro Joven: Portillo, Mojados, Cabezón, Boecillo,Simancas, Fuelsaldaña (ludoteca).
    • Area de atención al ciudadano: Boecillo, Medina de Rioseco
    • Ludotecas/Guarderías: Fuelsaldaña, Villanueva de Duero, Zaratán, etc..
Otro tema importante para nuestro municipio es el estado del viario público, aceras, pavimentación,etc..
EN TOTAL EL PRESUPUESTO PARA EL PRESENTE AÑO ES DE 2.636.222,00€

3. RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS
Debido a que no existe consignación presupuestaria en el ejercicio 2011 para pagar facturas relacionadas con la impartición de actividades culturales (baile, pintura, etc..) es necesario tramitar y aprobar el Expediente de Reconocimiento Extrajudicial de Créditos, por un total de 2.851,20€.
Es decir que en 2011 se agotó todo el crédito para estas partidas y por lo tanto es imprescindible llegar a un acuerdo plenario para aumentar esta partida para poder hacer frente al pago de las facturas pendientes.
RESUMEN DEL CONTENIDO:
  • Factura procedente de la impartición de clases de baile Diciembre 2011, TOTAL 717,20€
  • Factura procedente de la impartición de clases de pintura y dibujo Diciembre 2011, TOTAL 767,00€
  • Factura procedente de la impartición de clases Artes Creativas  2011, TOTAL 767,00€
  • Factura procedente de la impartición de clases Jotas Diciembre 2011, TOTAL 180,00€
  • Factura procedente de la impartición de clases Jotas Noviembre 2011, TOTAL 240,00€
  • Factura procedente de la impartición de clases Jotas Octubre 2011, TOTAL 180,00€ 
Se aprueba por unanimidad

4. PLANES PROVINCIALES 2012Se aprueba el Programa de Inversiones Municipales para el año 2012 con cargo a los planes provinciales, cuyo resumen es el siguiente:
  1. INSTALACIONES DEPORTIVAS (Construcción de canchas deportivas).- 100.000€
  2. RENOVACIÓN DE RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA .- 18.000€
  3. RENOVACIÓN ALUMBRADO PÚBLICO.- 41.000€
Se aprueba por unanimidad, 
Recordad a nuestros vecinos que la construcción de canchas deportivas se aprobó en pleno ante una propuesta de nuestro grupo municipal, mas información  sobre la propuesta en cuestión
El pasado mes de Septiembre se aprobaron definitivamente en la diputación los planes provinciales, que confirman esta inversión en nuestro municipio, pinchando aquí accederás al documento completo de planes provinciales 2012

5. CESIÓN DE DERECHOS CINEGÉTICOS DE FINCAS MUNICIPALES A COTO DE CAZA VA-10.307
Se da cuenta de un escrito que el 14 de Marzo de 2012 se presentó por el representante de la Asociación de Cazadores "San Juan Bautista" de Santovenia de Pisuerga titular del Coto de Caza VA-10.307 relativa a la cesión de derechos cinegéticos de las fincas de titularidad municipal.
Se propone al pleno que se cedan los derechos  de uso y disfrute de aprovechamiento cinegético de las fincas rústicas de titularidad del Ayuntamiento por un periodo de DIEZ AÑOS.
Se aprueba con DIEZ VOTOS A FAVOR: PSOE, PP y IU, y una abstención UPyD.

6. PRÓRROGA CONTRATO DE EXPLOTACIÓN DEL BAR DEL HOGAR DEL JUBILADO
El pasado 1 de Junio de 2012 la Alcaldía da cuenta de la finalización del contrato de fecha 2 de Junio de 2010 suscrito entre el Ayuntamiento y  las personas encargadas de la explotación del Bar del Hogar del Jubilado de titularidad municipal y que fue prorrogado por un año mas en acuerdo plenario de 12 de Mayo de 2011.
No fue posible adoptar el acuerdo de prorroga antes del 1 de Junio, como se tenía previsto, debido al aplazamiento justificado de la sesión del pleno.
Teniendo en cuenta que en la clausula primera del contrato de explotación del Bar del Hogar del Jubilado se prevé la posibilidad de su prórroga por periodos iguales con el acuerdo expreso de las partes, que los adjudicatarios del contrato han manifestado su conformidad con la prórroga de un año más y que el Ayuntamiento considera que los adjudicatarios han cumplido correcta y satisfactoriamente las condiciones del contrato, PROPONE PRORROGAR el CONTRATO QUE RIGE LA EXPLOTACIÓN DEL BAR DEL JUBILADO a los mismos adjudicatarios con las siguientes condiciones:
  • El plazo de prorroga va del 2 de Junio de 2012 al 1 de Junio de 2013.
  • Canon impuesto es de: 3.170,20€
Se aprueba por unanimidad.

7. INTERPRETACIÓN-ACLARACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PISCINAS, INSTALACIONES DEPORTIVAS Y OTROS SERVICIOS ANÁLOGOS
En el Articulo 5, Apartado IV , punto 4, reflejar que la tasa para deportistas que no participan en competición con una edad superior a 8 años el 1 de octubre de cada año, será de 20€. 
Se aprueba por unanimidad.

8. MOCIONES
Se presenta una moción por parte del grupo municipal de UPyD, en referencia al pago del IBI. En concreto se propone que se inicie una revisión detallada y rigurosa del conjunto de inmuebles del municipio con el objeto de requerir el pago del IBI a aquellos inmuebles que no cumplan con los requisitos establecidos para su exención. Y también instar al gobierno de la Nación a iniciar las reformas legislativas para que las exenciones en el pago del IBI se establezcan en función al uso de los inmuebles y no unicamente a la titularidad. De esta forma se seguirán manteniendo las exenciones para aquellos inmuebles que cumplan sus funciones de servicio al interés de la comunidad. Dicha modificación alcanzará incluso a la revisión del Acuerdo con la Santa Sede.
La portavoz del PP considera necesario que se aclare que no sólo se haga referencia a la Iglesia Católica sino tambien al resto de confesiones religiosas.
Nosotros opinamos que es muy lógica y razonable la propuesta, por lo que daremos nuestro voto a favor.
Se aprueba por unanimidad.


    9. INFORMES DE LA ALCALDÍA
    • El alcalde agradece a todos los grupos políticos el apoyo que han prestado para la aprobación de los presupuestos 2012.
    10. DACIÓN DE CUENTA DE LOS DECRETOS DE ALCALDÍA
    •  Cabe destacar:
      • Gasto en espectáculos pirotécnicos Fiestas San Juan 2012 de 3.894,00€
     11. RUEGOS Y PREGUNTAS
    • Por parte del Grupo Municipal de IU hacemos los siguientes ruegos:
      • Solicitamos al Ayuntamiento que realice una campaña divulgativa de empadronamiento para que los vecinos que viven en el municipio y que no estén empadronados, se empadronen, explicando las ventajas que tanto para estas personas, como para el Municipio supone su empadronamiento: Mayor fuerza ante las administraciones, mayores ingresos, mas subvenciones y participación en tributos estatales, etc...
      • Proponemos que se solicite a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, como competente y responsable de los centros educativos, que aporte financiación en la construcción de las pistas polideportivas que se van a acometer incluidas en Planes Provinciales del 2012.
      • Solicitamos que se publiciten en el mes de Julio todas las actividades culturales y deportivas para la temporada 2012-2013 para poderlas programar con tiempo.
      • Solicitamos un informe detallado del coste de las actividades de las Fiestas Patronales 2012.
      • Solicitamos que realicen riegos en las calles para evitar malos olores.
    • Por parte del Grupo Municipal del PP se realizan las siguientes:
      • Mayor limpieza de calles.
      • Solicitan información sobre el estado de ejecución de las obras de las tres rotondas
        • Respuesta del Alcalde: No hay una fecha fija.
      • Solicitan información sobre la posibilidad de construir un puente sobre la nueva autovía
        • Respuesta del Alcalde: No hay previsto ninguna obra o inversión en este sentido.

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