domingo, 29 de enero de 2012

RESUMEN PLENO MES DE DICIEMBRE: RETRIBUCIONES y SIMBOLOS FRANQUISTAS

Primero y antes de nada pedir disculpas a todos nuestros lectores por el retraso en colgar el resumen de lo que se trató en el pasado pleno del mes de Diciembre.
Debido a que ya informamos de los asuntos, que a nuestro parecer, fueron los más importantes que se debatieron en este pleno, se nos había pasado colgar un resumen.
Nuestro grupo político presentó una moción, una pregunta, dos ruegos y un agradecimiento.
A continuación se resumen los puntos que se abordaron en esta sesión:


1. LECTURA Y APROBACIÓN DE LAS   ACTAS DEL MES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE
Como ya informamos en el resumen del pleno del mes de noviembre, quedó pendiente de aprobar el acta del mes de Octubre.
Ambas se aprobaron por unanimidad y sin ninguna intervención por parte de los grupos políticos


2.RETRIBUCIONES POR EL EJERCICIO DEL CARGO DE LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN Y ASISTENCIA A ÓRGANOS COLEGIADOS
Este fué uno de los puntos más importantes que se trataron en el pleno, y del mismo informamos en una entrada anterior de este blog.
Añadir el apunte que hizó  la vocal del PP considerando la propuesta ajustada a la realidad, pero que la misma supondrá un coste superior en Seguridad Social.


3. ELECCIÓN DE JUEZ DE PAZ TITULAR
Ante la convocatoria pública  mediante anuncios publicados en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, página WEB municipal y Boletín Oficial de la Provincia  nº 259 de fecha 11 de noviembre  de 2011, que hizó el Ayuntamiento para obtener candidatos a dicha plaza, hubo dos solicitudes y por unanimidad de todos los grupos políticos se decidió mantener a la persona que atesora esta plaza en los últimos años. (No se incluyen datos personales con el objetivo de no vulnerar la ley de protección de datos, Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre  ).

4. EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS 3/2011 POR CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTO DE CRÉDITO
La ejecución del gasto que se propone implica la modificación del presupuesto de gastos por un Crédito Extraordinario siendo las aplicaciones del presupuesto de gastos donde se crea crédito,
Es decir, en los presupuestos del 2011, no se tenia previsto gastar en las siguientes partidas y por lo tanto ha sido necesario llevar al pleno un crédito extraordinario para poder hacer frente a dichos gastos y se refleje en el presupuesto ejecutado, los conceptos son:
  • SUMINISTRO DE AGUA POR E.T.A.P. (Estación de Tratamiento de Aguas Potables).- La empresa que explota el suministro de agua en Santovenia, factura al Ayuntamiento lo que consumen TODOS los vecinos de nuestro municipio, posteriormente el Ayuntamiento recauda a través de REVAL lo que consume cada uno de los vecinos. Como ya se informó en el resumen del pleno de Octubre, a nuestro Municipio le cuesta 0,439€ el metro cúbico. La factura que ha llegado al Municipio desde que se ha puesto en marcha hasta finales de Diciembre ha sido de 41.186,80 €
  • OBRAS DE REPARACIÓN y MANTENIMIENTO DE LAS PISCINAS.- El exceso de obra que se produjo en la reparación de las piscinas han supuesto 98.177,00 € de gasto para las arcas municipales
El SUPLEMENTO DE CRÉDITO hace referencia a un aumento en el gasto de una partida ya presupuestada, por lo que se ve a la baja, en los presupuestos del 2011. Es decir, que hay que gastarse más de lo presupuestado para los siguientes conceptos:
  • ACTIVIDADES CULTURALES.- Necesario un incremento en el gasto de 16.000 €
Para hacer frente a este incremento del gasto, EN TOTAL 155.363,80 €, se hará uso del:
  • REMANENTE LÍQUIDO DE TESORERÍA PARA GASTOS GENERALES, 57.186,80 €
  • Y de un PRÉSTAMO solicitado al I.C.O. en el  2011 de 98.177,00 €
 SE APROBÓ POR UNANIMIDAD CON LOS VOTOS DEL PSOE, PP y UPyD, nosotros nos abstuvimos puesto que no estábamos en la corporación municipal cuando se redactaron los presupuestos.

5.-  ARCHIVO EXPEDIENTE ED-01/08 RELATIVO  AL ESTUDIO DE DETALLE DEL SECTOR Nº 2 DE SUELO URBANO NO CONSOLIDADO
Punto que hace referencia al archivo del expediente relativo al estudio de detalle que se solicitó en 2008 para urbanizar una zona del SECTOR Nº2 del PGOU que quedó en su totalidad anulado por el Tribunal Superior de Justicia, ante la denuncia que interpuso Izquierda Unida y Ecologistas en Acción. Al quedar anulado el PGOU es necesario archivar este expediente puesto que no se puede urbanizar en base a las normas que recogía dicho PGOU.
  Sometida la propuesta a votación ordinaria se aprueba  con NUEVE VOTOS A FAVOR  (cuatro del Grupo Socialista, cuatro del Grupo Popular y uno del Grupo UPyD) y DOS ABSTENCIONES ( Del Grupo Izquierda Unida). Nuestra decisión se debe a que nosotros no formamos parte de la corporación municipal cuando se trataron estos asuntos.

Este punto y los siguientes hasta el punto noveno, referencian hechos similares en distintas zonas y por diferentes promotores, pero el resultado de la votación fué exactamente el mismo que en este punto.

6.ARCHIVO DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA PARA LA DIVISIÓN DEL SECTOR 14 DE SUELO URBANIZABLE INDUSTRIAL SEÑALADO EN EL P. G. O. U. EN DOS SECTORES 14A Y 14B.

7. ARCHIVO DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA. SECTOR S-10 DE SUELO URBANIZABLE INDUSTRIAL


8. ARCHIVO DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA QUE AFECTA A LA CALIFICACIÓN ESTABLECIDA EN EL MISMO PARA LA PARCELA SITA EN PLAZA DEL CO9RRILLO Nº 3

9. MOCIONES
Nuestra intención inicial era presentar tres propuestas/mociones, al final nos quedamos en una, con el único objetivo de estudiar con más detalle el resto de mociones que teníamos pensado presentar(Construcción de Ludoteca/Guarderia y Aceso Wifi Gratuito). A continuación detallo la moción presentada
  •  MODIFICAR EL NOMBRE DE AQUELLAS CALLES DE NUESTRO MUNICIPIO QUE NO SE AJUSTEN A LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA
    • Documento completo de la propuesta presentada
    • Resultado de la moción: La portavoz del PP propuso que se solicitase opinión e informase con antelación a los vecinos afectados. Nosotros no pusimos ninguna traba al respecto y aceptamos incluir en la propuesta esa consulta previa a los vecinos. Sometida a votación la propuesta se aprueba por unanimidad.
10. INFORMES DE LA ALCALDÍA
En este sentido, el alcalde informó al pleno de asuntos de relevada importancia:

  • Se han publicado en el B. O. P. de Valladolid las modificaciones de las Ordenanzas que entrarán en vigor el 1 de enero de 2012
  • Se ha mantenido una reunión con el Presidente de la Diputación Provincial y otros Alcaldes de la zona, pero estaba más orientada al tema de la Denominación de Origen Cigales.
  • Los Planes Provinciales año 2012, aún no se han convocado por la Diputación Provincial, pero según parece serán de un importe muy similar a 2011, es decir reducidos.
  • Se estudia la posibilidad de crear un “punto limpio móvil”  para su utilización por los municipios.
  • Se estudia la posibilidad de cambiar la ley en el sentido de que los Ayuntamientos no tengan que asumir en coste de diversos servicios (Consultorio, colegio,…)
  • El Consorcio de Medio Ambiente  ha aprobado su presupuesto y un modelo de convenio al que podrán adherirse los Ayuntamiento que  quieran contar con sus servicios ( retirada de escombros, ropa usada,…)
  • Zona de Salud. En la reunión de Renedo   se informó que se pretende potenciar el servicio de pediatría, agilizar las sustituciones de personal, y estudiar la implantación de la cita previa.
  • En cuanto el Presupuesto General del Ayuntamiento para el año 2012,  se producirá su prórroga legal automática en tanto se elabora y tramita  el nuevo. En cuanto al Presupuesto de 2011 tienen a su disposición los estados de ejecución bastante actualizados.
11.- DACIÓN DE CUENTA DE LOS DECRETOS DE LA ALCALDÍA
Entre estos decretos figura el pago de las obras de la iglesia  realizados en 2010 y de los que ya hemos informado

12.- RUEGOS Y PREGUNTAS
  • Nuestros ruegos y preguntas fueron los siguientes:
    • Denunciamos la suciedad que tenemos en nuestras calles y preguntamos por una maquina barredora averiada con el objeto de que se repare para que sirva como elemento de ayuda para limpiar nuestras calles. El alcalde respondió que hay problemas con los recambios al ser un modelo obsoleto y que actualmente se encontraba en un taller para proceder a su reparación.
    • Propusimos la solicitud, por parte de nuestro gobierno local, a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León de la instalación de la cita previa para el consultorio médico. El alcalde respondió que así se haría.
    • Solicitamos la creación de puntos Wifi gratuitos en nuestro municipio. El alcalde respondió que pueden existir problemas legales al respecto. Sobre esta propuesta que en principio teníamos pensado llevarla como moción informaremos de forma más extensa con brevedad.
    • Y por último, agradecimos el trabajo de la animadora sociocultural que actualmente gestiona la biblioteca y algunas de las actividades culturales de nuestro municipio.

3 comentarios:

  1. sinceramente creo que tenemos problemas más graves que el nombre de las calles, a mí personalmente me da más vergüenza vivir en una calle llena de suciedad como están la mayoría de calles de Santovenia que en una calle que se llame Francisco Franco...

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  2. La gravedad de un problema es muy relativa, a mi me puede parecer grave la necesidad de un desdoblamiento y a otro que no tiene coche y apenas accede a la gran urbe le puede importar un "bledo".
    Sin embargo a esa misma persona le puede molestar mucho ver como a figuras de otra época muy reciente, que precisamente no se caracterizaron por respetar las libertades del ser humano, les recuerdan con nombres de calles.

    La realidad es que existe una Ley que se aprobó en el congreso de los diputados que se deben acatar en todos los ámbitos, por supuesto también en el ámbito local.
    Sé perfectamente que esta moción crearía debate en este sentido, pero nuestro grupo municipal esta presentando ideas en todos los ámbitos.

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  3. El Delegado de la Junta para Valladolid, Mr. Trillo, cunero murciano, ¿ha visitado ya Santovenia? se ha mojado y dicho algo, o no tiene ni idea de donde está Santovenia, igual que no sabía ni donde estaba Valladolid antes de ser nombrado y abandonar Madrid.

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